Primera aparición post proscripción

Kicillof junto a Cristina: “Si buscan ñoquis, busquen a los asesores de Milman en la legislatura”

El gobernador bonaerense se subió al escenario a la izquierda de Cristina junto a Jorge Ferraresi y tomó la palabra respecto a los empleados públicos. A su tiempo, la vicepresidenta se refirió a la coparticipación: “La provincia de Buenos Aires recibe mucho menos de lo que produce”.

Por Juan Vera Visotsky



La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner dejó varias definiciones en la inauguración del Polideportivo Municipal "Diego Armando Maradona", en Villa Corina. Una de ellas fue más bien gestual: la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof a su izquierda en el escenario y del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. En un escenario que no la tendrá como candidata en 2023, sus movimientos y gestos hacia dirigentes del espacio cobran un sentido trascendental.
 
Luego de las palabras de Ferraresi en la presentación del Polideportivo que lleva el nombre del astro futbolístico argentino, el gobernador tomó la palabra y se refirió a la calidad de las políticas públicas que garantizan derechos. “Esta transformación de la Provincia de Buenos Aires requiere recursos que están siendo distribuidos de forma muy desigual e injusta”, afirmó Kicillof, que venía de inaugurar el jardín de infantes número 130 de su gestión en la mañana en Florencio Varela.
 
“Decir que en la provincia de Buenos Aires había muchos empleados públicos. Al mismo tiempo piden que expandamos los sistemas de salud, de seguridad, de educación. No sé qué quieren ¿Qué los patrulleros se manejen solos? Esos empleados públicos son trabajadores y trabajadoras de la provincia”, cuestionó Kicillof y remató: “Si buscan ñoquis, busquen en la legislatura a los asesores de este señor Milman, ahí está lleno de ñoquis manos derecha de Patricia Bullrich”.  
 
El mandatario le dedicó un fragmento de su alocución a la polémica suscitada por el fallo de la corte por la coparticipación durante la semana pasada. “Por decreto, Mauricio Macri le subió el porcentaje de coparticipación de 1,40 a 3,75 a la Ciudad de Buenos Aires, sin ninguna justificación ni explicación. Lo que hubo fue un manejo discrecional, arbitrario y dirigido hacia la ciudad más rica del país en detrimento de todo el interior federal”, opinó el Gobernador y añadió: “Queda muy claro que la alternativa es la derecha o los derechos. Nosotros estamos del lado de los trabajadores para reconocer y ampliar derechos como hicieron Néstor y Cristina”.
 
“Ese modelo de concentración de los recursos es lo que se votó en contra en la elección del 2019, y cuando no se le dan en las urnas vienen los fallos judiciales. Eso hay que decirlo, esto es democracia o mafias”, expresó, y se dirigió a la vicepresidenta: “Todos vimos cómo te gatillaban en la cabeza, y a ellos les quiero decir que no les tenemos miedo. A vos Cristina te necesitamos para seguir ampliando derechos e ir derecho al futuro”, cerró su alocución el mandatario, haciendo mención a su slogan de los 3 años de mandato.
 
 

CRISTINA: "NI RENUNCIAMIENTO NI AUTOEXCLUSIÓN: PROSCRIPCIÓN"
 
A su tiempo la líder del espacio político se refirió a la sentencia judicial que la inhibió de ocupar cargos políticos el pasado 6 de diciembre. “Vamos a hablar clarito, no hubo ni renunciamiento ni autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Acá hay proscripción”, dijo. En el medio debió frenar los cánticos de “Cristina presidenta”, clamor que aún continúa.
 
Respecto a la coparticipación la vice expresó: “Bonaerenses, esta provincia tiene 300 mil kilómetros cuadrados, recibe muchísimo menos de todo lo que produce. En 200 kilometros cuadrados que tiene la Ciudad de Buenos Aires reciben mucho más, y además no necesitan porque ya tienen todo. Un país en función concéntrica”.
 
Denunció la “doble vara” con la que se maneja la justicia. “Hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista”. Recordó que al diputado Juan Ameri en 2020 "lo echaron porque le besó una teta a la novia" y que "desaforaron" a Julio De Vido por un "informe trucho". En contraste, mencionó las irregularidades y sospechas que recaen sobre el opositor Gerardo Milman y su posible vinculación con el intento de magnicidio. “Siendo integrante de la comisión de seguridad tenía contratos con empresas de seguridad”.
 
Finalmente, la vicepresidenta completó su discurso con una reflexión sobre la proscripción: “El objetivo último es el disciplinamiento. Para que nadie se anime a ir tan a fondo con políticas como lo hicimos nosotros. Y vaya si es efectivo, lo vemos estos días con la Agrupación Política Amague y Recule”.
 
En ese sentido y de cara al futuro expresó: “Cada militante tiene en su mochila su bastón de mariscal. No pidan permiso para usarlo”.  
 



COMENTARIOS