Números

El balance de la provincia a dos años de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Desde la provincia presentaron un balance de la implementación de la IVE hasta el momento. A nivel nacional se reportaron 132.754 interrupciones, más de 2.000 profesionales fueron capacitados y 1.443 centros sanitarios garantizan la práctica.

Por Juan Vera Visotsky

La Interrupción Voluntaria del Embarazo se sancionó el 30 de diciembre de 2020

 
Hace dos años el senado de la Nación aprobaba en una maratónica e histórica sesión la interrupción Voluntaria del Embarazo en todo el territorio nacional. Desde entonces, cualquier persona gestante que quiera interrumpir su gestación hasta la semana 14.
 
La ley N° 27.610 garantiza el acceso pleno a la salud sexual y (no) reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar. A dos años de su conquista, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, así como los colectivos de mujeres, hoy reclaman por su efectivo cumplimiento. En ese sentido, desde la Defensoría de las y los Consumidores de la provincia de Buenos Aires informaron sobre el trabajo hecho hasta la fecha para dar respuestas a quienes no pueden acceder a la práctica de IVE o ILE en línea con lo establecido por la Ley 27.610.
 
“Por la ley 24.240 las empresas de medicina prepaga y las obras sociales son entendidas como proveedores y se les aplica los derechos que establece dicha ley”, afirmó Carolina Murga, directora provincial de defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios de la provincia. Desde 2021 esta dirección atendió 259 casos de reclamos de acceso a la práctica ILE o IVE.
 
“Las personas gestantes que llegan conocen sus derechos. No hay un desconocimiento del derecho, sino que la consulta es por cómo lo efectivizo y lo llevo adelante”, agregó Murga, que agregó que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales en general han respondido bien ante las intimaciones: “Son muy pocos los casos que llegan a audiencia de conciliación o imputación”.
 
En una reunión en Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y otras funcionarias nacionales y provinciales, dieron a conocer un informe sobre los avances y desafíos en la aplicación de la Ley 27.610 de ILE/IVE, que este viernes cumple dos años desde su sanción.
 
Según datos brindados por el ministerio de Salud de la Nación, en el sistema público de salud se reportaron 132.754 interrupciones, más de 2.000 profesionales fueron capacitados y 1.443 centros sanitarios garantizan la práctica en todo el país, gracias a la distribución gratuita de medicamentos y equipamiento del Ministerio de Salud de la Nación.

¿CÓMO ACCEDER A UN ABORTO?

 
Frente a embarazos no deseados toda mujer o persona gestante de la provincia tiene derecho a acceder a una interrupción voluntaria y a recibir acompañamiento del equipo de salud durante todo el proceso, inclusive después de abortar.
 
También a recibir información y elegir los diferentes métodos anticonceptivos que mejor se adapten a su persona. También tiene derecho a que se respete su intimidad. El equipo de salud debe respetar la confidencialidad.
 
 
PASO 1: Si sospechás de un embarazo, buscá en el mapa de establecimientos el centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio y solicitá un test de embarazo.
 
PASO 2: Si confirmás el embarazo, el equipo de salud te brindará información clara y precisa sobre tus derechos y opciones (continuar con el embarazo o elegir una interrupción del mismo).
 
PASO 3: Si tu elección fue interrumpir el embarazo, recibirás acompañamiento, información, atención y cuidados durante todo el proceso.
 
PASO 4: En toda opción, tenés derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades.

Existe un listado donde se pueden ver los hospitales que garantizan la práctica, al cual se puede acceder a continuación.

 




COMENTARIOS