La carrera a 2023 comienza

Kicillof tomó el "bastón de mariscal" y mostró intenciones de buscar la reelección en la Provincia

Volvió a las mateadas en La Plata, tuvo pasajes “presidenciables” pero ratificó que “el año que viene le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola”. Dijo que no es un proyecto ni ambición personal, pero se corrió de los rumores de su candidatura a Presidente.

Por Alexis Grierson



“No sorprende su postura, es algo que viene deslizando. Quienes instalaron la versión de que podría ser candidato a Presidente fueron otros, él no” analizó uno de los tantos consultados por NuevaBA tras la frase del gobernador Kicillof que, en sus tradicionales “mateadas” -en La Plata en este caso- ratificó que buscará el acompañamiento popular para “seguir transformando la Provincia”.
 

Cristina había dicho algo que Kicillof cumplió al pie de la letra 24 horas después: “cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila: sáquenlo, sáquenlo, sáquenlo. Y no pidan permiso a nadie para sacarlo” y llamó a salir a hablar con vecinos, debatir y darles a conocer la compleja situación actual del país.
 
Y hacia allí fue Kicillof, con una fórmula que le dio una gran mano para ganar en 2019 y que le da esa cercanía con la militancia y los vecinos que en otras actividades no se permite: las “mateadas” en espacios públicos. Si bien la actividad estaba pautada de antes y fue reprogramada por el discurso de Cristina Kirchner, está claro que hay un correlato entre los dichos de la vicepresidenta y el pase a la acción del gobernador.
 

Evitando cualquier relación con una candidatura presidencial, Kicillof mostró por primera vez una intención expresa de sostener el cargo por cuatro años más. Sin CFK en la arena de los candidatos, el mandatario bonaerense tiene la intención de medir su gestión y buscar profundizar lo realizado.


 
De hecho, en el encuentro dijo que “seguiremos impulsando políticas para reconocer y ampliar derechos en los 135 municipios, ya que la Provincia tiene que recuperar su identidad”. “Vamos a recuperar el orgullo de ser bonaerenses si la integramos con rutas, escuelas, industria, caminos rurales y hospitales”, dijo y agregó: “Lo que estamos defendiendo es nuestro derecho a un futuro mejor”.


 
Ante un gran marco de público en la plaza Islas Malvinas de La Plata, Kicillof dijo que desde ese momento “vamos a hacer todos los días aquello que nos pidió Cristina Fernández de Kirchner: vamos a salir a explicar y reflexionar junto a nuestro pueblo el país y la provincia que queremos”.
 

Con un fuerte tono de campaña, agregó que “tenemos la obligación de que los y las bonaerenses sepan lo que puede pasar si vuelve a gobernar el neoliberalismo en la Argentina: sus dirigentes reconocen que vienen para destruir las leyes laborales y privatizar las jubilaciones y las empresas del Estado”.


 

En uno de los pasajes de su extenso discurso, lo dejó en claro: “el año que viene le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola. El año que viene la Argentina y la provincia deciden si quieren a la derecha o si quieren sus derechos” y rápidamente aclaró, en diálogo con medios presentes en el lugar, que “no es un proyecto personal, ni una ambición personal” sino que forma parte de un trabajo del equipo del Frente de Todos. ¿Aunque también una respuesta a los rumores de una posible postulación a la Presidencia?
 
La Corte y la agenda


 
De todas maneras, Kicillof en su discurso tuvo una fuerte impronta nacional –más allá de los intereses de la Provincia en el debate por la Coparticipación- cargó contra los jueces, contra Macri y contra Horacio Rodríguez Larreta, quizás el rival a vencer en 2023 para el Frente de Todos.
 
“Ahora, los jueces de la Corte Suprema buscan sacarles recursos a todas las provincias. Esos son sus métodos: si no les dan los votos para conducir el país, van a tocar las puertas de los tribunales para conseguir los fallos que los favorecen”, dijo y manifestó: “Las provincias argentinas lo que queremos es recuperar lo que Mauricio Macri nos sacó para darle a Rodríguez Larreta”.
 

“Frente a un fallo inconstitucional y antidemocrático, están más altas que nunca las banderas del federalismo: no podemos aceptar un país cada vez más centralizado y desigual”, remarcó y agregó: “Estamos decidiendo qué modelo de país queremos: para construir una Patria más igualitaria, con más derechos, donde todas las provincias deben pesar lo mismo”.


 
Además, Kicillof resaltó que “nuestra estrategia es defender todos y cada uno de los derechos que tenemos, que ampliamos y reconocimos: el año que viene, en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires se decide si queremos a la derecha o queremos los derechos”.
 
Justamente, aprovechó para defender al Estado de tantas críticas por la coyuntura social y económica: “frente a los que culpan al Estado de todos los problemas, nosotros sabemos que en buena parte de nuestra Provincia es únicamente el Estado el que reconoce los derechos a la salud y la educación”. “Si no se cumplen los derechos tampoco se pueden cumplir las libertades: sin igualdad de oportunidades y sin justicia social no hay libertad real porque muchos se quedan en el camino”, manifestó.
 
En la actividad estuvieron presentes ministros y ministras del Gabinete provincial; intendentes bonaerenses; diputados y diputadas nacionales y provinciales; representantes de sindicatos; y concejales de La Plata.



COMENTARIOS