Comienza el debate en el Congreso

Con menos gobernadores, avanza el pedido de Juicio Político: Kicillof convocó a la oposición

Dijo que “estaría bueno que lean el pedido y lo consideren” luego de que 12 gobernadores firmaran el pedido que ingresará en la Cámara de Diputados. Perotti, Uñac y Rodríguez Saa fueron los que –sorpresivamente- no acompañaron.

Por Alexis Grierson



Luego del rimbombante pedido del Presidente Alberto Fernández de avanzar con un Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores decidieron acompañar dicho pedido que ingresó a la Cámara de Diputados y será tratado en la comisión de Juicio Político este miércoles.
 

Con algunas llamativas bajas y el acompañamiento de 12 gobernadores, Jorge Capitanich (Chaco) y el gobernador bonaerense Axel Kicillof fueron algunos de los voceros de esta decisión que el propio mandatario catalogó de “histórica” dado el acompañamiento de más de la mitad de los gobernadores en un reclamo del Presidente hacia la Justicia.
 
Kicillof, justamente, destacó que el pedido “se ha elevado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados” y aseguró que “la Corte ha avanzado sobre el Poder Legislativo y Ejecutivo con atribuciones que no le son propias”.
 
Justamente, se encargó de aclarar que esta determinación va más allá del escándalo de Lago Escondido al señalar que “no es una cuestión solamente de los chats, están los fallos. Es a través de los fallos" que se establece la acusación.
 

"Se trata de algo que en la historia no tiene antecedentes, un Presidente de la Nación y la mayoría de gobernadores acompañándolo".


 
Ante la consulta sobre el adelanto de la posición negativa de Juntos por el Cambio, Kicillof indicó, con un tono más conciliador, que “estaría bueno que lo lean y lo consideren” y agregó que “uno no se puede adelantar a la evaluación de los hechos” poniendo como ejemplo lo sucedido con el Presupuesto 2023, que “parecía que no se iba a aprobar y finalmente se aprobó”.
 
El gobernador bonaerense, según logró saber NuevaBA ante consultas a fuentes del gobierno provincial, busca con estos dichos y otras iniciativas “tratar de acercar al sector más moderado de Juntos y que reflexionen sobre la situación que excede una pelea partidaria, es el reparto igualitario de fondos para todo el país, detrás de todo esto hay vecinos, ciudadanos y ciudadanas”.
 

Además, también señalaron acerca del rol opositor en este caso: “es también mostrar que la Justicia no puede gestionar y administrar el país, para eso está el Poder Ejecutivo y Legislativo, acá hubo una clara toma de atribuciones que no son propias”.


 
Finalmente, la sorpresa estuvo en que tres gobernadores que acompañaban el reclamo desistieron de firmar el pedido de Juicio Político presuntamente por conflictos paralelos que la Corte debe deliberar en el corto/mediano plazo. Se trata del santafecino Omar Perotti, el sanjuanino Sergio Uñac y el puntano Alberto Rodríguez Saá, que se sumaron a quien ya había adelantado su rechazo con profundas críticas, el cordobés Juan Schiaretti.
 
Quienes sí firmaron el pedido fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa). Los primeros cuatro de este listado fueron, cabe señalar, quienes desde el inicio pidieron duras medidas contra el máximo tribunal de la Argentina.
 

En lugar de Alicia Kirchner estuvo en Balcarce 50: Eugenio Quiroga (vicegobernador de Santa Cruz) y Rubén Dusso (vice de Catamarca). El catamarqueño, Raúl Jalil y el entrerriano Bordet, que se encuentra de vacaciones, se conectaron mediante videoconferencia.



COMENTARIOS