- Política
- 08.01.2023
La distribución de recursos en la Provincia
Intendentes opositores buscarán crear una mesa de diálogo por la redistribución del CUD
Tras las nuevas variables, intendentes que perdieron porcentaje de coparticipación provincial buscarán recibir explicaciones y “plantear alternativas” para “que dejemos de perder siempre los mismos y que los que ganen tengan el porcentaje justo”.
Por Alexis Grierson
“Al menos nos quedaron muchas dudas” se expresó un intendente opositor en diálogo con NuevaBA sobre la redistribución del CUD -o la conocida como coparticipación bonaerense- que sufrió modificaciones en su fórmula y hubo ganadores y perdedores. El grupo de los últimos busca crear una mesa de diálogo con los que confeccionaron la nueva fórmula para conocer los pormenores de dicha decisión.
Es que la distribución de recursos de la Provincia a los Municipios se basa en este coeficiente, que señala cuánto le corresponde a cada comuna en base al régimen general (población, superficie, etc); de salud y de servicios sociales y se determina año tras año en función de la evolución de esas variables.
La variable más importante es la capacidad sanitaria del distrito, algo que en muchos casos creció producto de la pandemia. Sin embargo, y a pesar de varios incrementos significativos de camas de terapia intensiva, por ejemplo, el porcentaje del CUD tuvo una disminución. “No entendemos bien qué pasó y no queremos pensar que siempre perjudican a los intendentes opositores y benefician a los oficialistas, por eso queremos que nos expliquen cómo se confeccionó la tabla” agregó el jefe comunal en diálogo con este portal.
La intención será generar una mesa con todas las partes involucradas en la discusión por el Presupuesto 2023, dado que allí se acordaron varios puntos que afectaban al CUD. Fue uno de los puntos más debatidos del proyecto general de ingresos, junto con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).
Tal es así, que en la letra de la Ley quedó establecido que “los ajustes que se requieran en los municipios cuyo coeficiente disminuya más del cinco por ciento (5%), serán cubiertos por todos los municipios que presenten incrementos en el CUD, de manera proporcional, teniendo en cuenta la participación relativa que representa el incremento individual en relación a la suma de todos los incrementos".
Las dudas pasan por la rapidez en la que se determinó el CUD con el cambio de fórmula: otro intendente consultado (de la UCR) se quejó porque los datos para el cálculo se brindan desde los Municipios y “nunca son contrastados, puede haber casos en los que no es así y tuvieron aumento y nosotros que informamos la realidad del distrito nos perjudicó, habría que tener un trabajo más pormenorizado”.
En el análisis de la tabla de CUD de 2023, hay 48 distritos que tuvieron un aumento del CUD entre el 2022 y el 2023. Las subas oscilan entre el 22,7% y el 0,2%. 34 sufrieron la baja máxima interanual que permite la Ley y otros 52 tuvieron disminuciones de entre el 0,4% y el 4,9% interanual. Solo el distrito de Tandil (gobernado por un radical) no tuvo variaciones en el CUD entre 2022 y 2023.
“Al menos nos quedaron muchas dudas” se expresó un intendente opositor en diálogo con NuevaBA sobre la redistribución del CUD -o la conocida como coparticipación bonaerense- que sufrió modificaciones en su fórmula y hubo ganadores y perdedores. El grupo de los últimos busca crear una mesa de diálogo con los que confeccionaron la nueva fórmula para conocer los pormenores de dicha decisión.
Es que la distribución de recursos de la Provincia a los Municipios se basa en este coeficiente, que señala cuánto le corresponde a cada comuna en base al régimen general (población, superficie, etc); de salud y de servicios sociales y se determina año tras año en función de la evolución de esas variables.
La variable más importante es la capacidad sanitaria del distrito, algo que en muchos casos creció producto de la pandemia. Sin embargo, y a pesar de varios incrementos significativos de camas de terapia intensiva, por ejemplo, el porcentaje del CUD tuvo una disminución. “No entendemos bien qué pasó y no queremos pensar que siempre perjudican a los intendentes opositores y benefician a los oficialistas, por eso queremos que nos expliquen cómo se confeccionó la tabla” agregó el jefe comunal en diálogo con este portal.
Cabe aclarar, en tanto, que la redistribución de los porcentajes dejó muchas dudas no sólo en opositores, también en intendentes vecinalistas y hasta algunos oficialistas que vieron avances en sus distritos pero retrocesos en el reparto de fondos.
La intención será generar una mesa con todas las partes involucradas en la discusión por el Presupuesto 2023, dado que allí se acordaron varios puntos que afectaban al CUD. Fue uno de los puntos más debatidos del proyecto general de ingresos, junto con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).
Tal es así, que en la letra de la Ley quedó establecido que “los ajustes que se requieran en los municipios cuyo coeficiente disminuya más del cinco por ciento (5%), serán cubiertos por todos los municipios que presenten incrementos en el CUD, de manera proporcional, teniendo en cuenta la participación relativa que representa el incremento individual en relación a la suma de todos los incrementos".
Las dudas pasan por la rapidez en la que se determinó el CUD con el cambio de fórmula: otro intendente consultado (de la UCR) se quejó porque los datos para el cálculo se brindan desde los Municipios y “nunca son contrastados, puede haber casos en los que no es así y tuvieron aumento y nosotros que informamos la realidad del distrito nos perjudicó, habría que tener un trabajo más pormenorizado”.
En el análisis de la tabla de CUD de 2023, hay 48 distritos que tuvieron un aumento del CUD entre el 2022 y el 2023. Las subas oscilan entre el 22,7% y el 0,2%. 34 sufrieron la baja máxima interanual que permite la Ley y otros 52 tuvieron disminuciones de entre el 0,4% y el 4,9% interanual. Solo el distrito de Tandil (gobernado por un radical) no tuvo variaciones en el CUD entre 2022 y 2023.
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- Alexis Grierson
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