- Política
- 29.01.2023
La interna de Juntos, en llamas
Ese dilema llamado Milei y Juntos en la Provincia
Mientras sectores del Frente opositor rechazaron de plano la posibilidad de una alianza con el libertario en territorio bonaerense, algunos sectores radicales lo plantearon e incluso Patricia Bullrich adelantó que le ofrecería un acuerdo para “ganarle a Kicillof”.
Una semilla que comenzó a plantarse y, pareciera, que no tiene límites: Juntos por el Cambio comenzó a debatir, internamente, qué pasará con Milei y su influencia en la Provincia de Buenos Aires, sobretodo por la configuración electoral del territorio (sin balotaje) y con un crecimiento de las encuestas del libertario en el último tiempo. ¿Es viable una alianza electoral que implique que Milei y Juntos vayan en una misma boleta contra el Frente de Todos?
Si repasamos discursos públicos y posturas de dirigentes en diálogo con NuevaBA, el final está abierto. Sobretodo porque algunos admiten que con Milei afuera será difícil ganarle a Kicillof, pero con Milei adentro también. El economista libertario ha logrado romper con la dualidad irreconciliable entre oficialismo y oposición pero, a la larga, perjudica más al segundo que al primero.
Las encuestas así lo indican: en la mayoría de los sondeos realizados en territorio bonaerense (donde se toma una muestra del conurbano y del interior de la Provincia) Kicillof logra sacar una ventaja mayor que sus pares que buscan encabezar la boleta nacional ante la oposición. Pero la sorpresa la da Javier Milei (La Libertad Avanza) que sostiene un interesante caudal de votos a nivel nacional replicado por su imagen en la Provincia. En promedio, es entre un 15 y un 20% de intención de votos.
Tantos, que condiciona la polarización en favor de Kicillof teniendo en cuenta la configuración electoral bonaerense, en la que gana el que más votos obtiene sin necesidad de un piso ni diferencias con el segundo. Y ese dato comenzó a generar un debate interesante dentro de Juntos por el Cambio, con posturas a favor, en contra y hasta irreconciliables. ¿Otra muestra de las fuertes internas del espacio opositor?
Vayamos en orden de cómo se fueron dando a conocer ciertas posturas sobre generar un acuerdo con el libertario solo en territorio bonaerense.
Más allá de los constantes acercamientos entre Patricia Bullrich y Milei, el radical Martín Tetaz (Evolución), quien se proyecto como precandidato a gobernador de la Provincia, analizó las posibilidades de Juntos por el Cambio y propuso que Milei juegue “dentro” de la alianza opositora: pidió “un acuerdo con Milei” que consistiría en “convertir la elección de octubre en la provincia en un balotaje, que deje mano a mano al mejor candidato contra Kicillof”. Es decir, que en las Primarias solo avance a octubre el que más votos obtenga.
En la misma sintonía, otro de los que tienen intenciones de jugar en la Provincia, Gustavo Posse, dijo que con Milei se deberá buscar “un acuerdo programático en el que haya muchas ideas que sean aplicables y asegurar de esa manera iniciar un ciclo nuevo en la Provincia”. Para eso, en lo que vaticina una elección “difícil” aseguró que “si Milei, a nivel nacional, saca 20 puntos" y eso se replica en la provincia, Juntos por el Cambio no ganará la gobernación “porque no hay balotaje y se gana o se pierde por un voto”, detalló.
En contrapartida, desde el sector de Gerardo Morales, Facundo Manes y Maximiliano Abad, aún con diferencias entre ellos, compartieron la necesidad de no aceptar un acuerdo con el libertario. Federico Storani, otro de los referentes del radicalismo, utilizó duros conceptos para con Milei en esta ola de rumores: “es absolutamente incompatible la posibilidad de un acuerdo con Milei. Estamos en las antípodas de lo que plantea" y agregó: “no es un libertario" sino "un autoritario con sesgos fascistas".
Facundo Manes también marcó límites y dijo que "todas las dirigencias son bienvenidas, pero hay ciertos límites", dijo y agregó: "Somos una fuerza progresista, es decir, liberal en lo económico y promercado, pero también creyendo en el Estado. Se puede ganar una elección y después no se puede gobernar".
Mientras tanto, en el Pro también comparten esta ambivalencia acerca de qué pasa con Milei. Mientras Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, y las “palomas” rechazan de plano cualquier tipo de acuerdo -e incluso es mutuo teniendo en cuenta los duros dichos de Milei sobre Larreta, catalogado como “el peor de la casta” desde el sector de los halcones hay otra mirada. Tan distinta, que la propia Patricia Bullrich habló de que ella misma tiene intenciones de realizarle una propuesta al libertario para acordar en la Provincia.
¿Necesitás que te lo diga más claro? pic.twitter.com/XHbnXQNl7J
— Javier Milei (@JMilei) January 29, 2023
Después hay otras posturas intermedias o incluso, dirigentes que buscan ocupar el lugar de Milei, como Joaquín de la Torre, quien mostró una postura propia más conservadora e incluso rozando lo libertario. Desde su entorno trataron de bajarle el tono a Milei y señalaron que “no es lo mismo que él sea candidato a Presidente y lo que mide que quien pueda ser su candidato a Gobernador” indicaron.
Vayamos al caso Bullrich: este domingo, en una entrevista en Radio Mitre, la presidenta del Pro a nivel nacional admitió que evalúa un ofrecimiento de “una participación común” en la provincia de Buenos Aires para evitar una victoria del kirchnerismo.
“Milei ha hecho su partido y quiere presentarse (como candidato a presidente) por él y está en su lugar. Nosotros somos JxC. Lo que se ha discutido esta semana es en la Provincia, donde hay solo una vuelta, puede pasar que haya candidatos separados o se le puede ofrecer a Milei una participación común”.
@CJS@
Mientras, Javier Milei se plantó en rechazar cualquier tipo de acuerdo que se ofrezca desde Juntos por el Cambio: "Con Juntos por el Cambio no puedo tener nada porque es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo que van a generar un nuevo fracaso. Son un rejunte de arrastrados que están unidos para ver si pueden rapiñar un cargo, son eso. No estoy dispuesto a ser parte de una estructura condenada al fracaso” dijo.
De todas maneras, y como una pequeñísima puerta abierta que puede dejar chances a un posible acuerdo, ponderó a Mauricio Macri y dijo que si en una interna "el que gana gobierna y el que pierde acompaña" él lo aceptaría, siempre con el ex Presidente como referencia. ¿Incluirá a Patricia Bullrich?
Así las cosas, la configuración de Juntos en la Provincia pareciera ir a un camino de dos vías irreconciliables, mientras Mauricio Macri observa todo desde su liderazgo en el Pro. Tal como sucede con los halcones y las palomas, todos los partidos internos que conforman el frente opositor tienen diferencias con uno de sus dilemas más importantes: incluir -o no- al frente libertario de Javier Milei.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS