Un llamado a la paz entre tanta diferencia

Orden en la interna y todos en carrera: el Pro dilató definiciones y apuntó al Censo

Si bien llamaron al orden y trataron de mostrar que las internas son “de tácticas”, la decisión de postergar las definiciones electorales marcó que el tema aún no tiene solución. Mientras tanto, el Censo 2010 en la mira tras los datos provisorios del 2022 y 8.000 millones de pesos en juego.

Por Alexis Grierson



En la previa, parecía un quiebre dentro del Pro bonaerense. Los hechos dirían otra cosa. El espacio tuvo su primera reunión del año en el complejo Rincón Soñado, en Sierras Bayas (Olavarría) y a falta de definiciones electorales (todo a su debido tiempo) se mostró una armonía, un “juegan todos” y posturas de gestión en un año clave, tras los datos provisorios del Censo 2022 y su injerencia en la Coparticipación.
 
En una jornada agradable pero calurosa, intendentes, legisladores y precandidatos a gobernador se reunieron durante tres horas para aclarar internas, “empezar de cero” en algunos casos y elaborar estrategias en común vinculadas a la gestión para potenciar el año electoral. En concreto, mostrar unidad en tiempos de internas.


 
El anfitrión, Ezequiel Galli, encabezó el encuentro, la foto y también una conferencia de prensa donde se detalló lo sucedido. Los asistentes disfrutaron de empanadas fritas y un asado en el lugar, donde todos quedaron maravillados por sus paisajes en una localidad estrictamente minera y donde el jefe comunal de Olavarría impulsa el “turismo” en el centro de la Provincia.
 
En lo importante, por ahora, no hubo definiciones: “todos en carrera” fue lo que se anunció a NuevaBA en torno a los cuatro precandidatos a gobernador que, además, estuvieron presentes en el encuentro. Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel (que fue en lugar de Gerardo Milman, corrido de la mesa por la situación de sus asesores en el intento de atentado a Cristina Fernández de Kirchner) dieron el presente y entre ellos hubo buen clima, más allá de sus internas.


 
Justamente, Néstor Grindetti expresó que “tener más de un candidato en una alianza como ésta es un activo y no es un demérito”. Agregó que –más allá de los cruces que tuvieron en este tiempo- “las diferencias no son de valores, esto es lo importante. No son de valores ni de estrategias, son tácticas. Por eso nos vamos a poner de acuerdo y no son discusiones que produzcan grietas, sino que son discusiones circunstanciales”.
 

En la foto –de la cual NuevaBA estuvo presente- hubo buen clima, cargadas, risas e incluso alguna mención de la ausencia de mujeres. “Faltó Soledad” por la intendenta de Vicente López, que asumió en reemplazo de Jorge Macri, que sí estuvo además por su rol como presidente del Partido bonaerense.


 
Tampoco se dieron grandes definiciones en torno a la “regla de la Y” en los distritos y las secciones electorales. Lo que sí anticipó Ezequiel Galli es que de esa discusión “va a ser centralizada distrito por distrito, por ahí con algunas reglas de convivencia que se definirán adentro de las reuniones obviamente”.


 
No se descartó, ya en diálogo con otras fuentes que estuvieron en el evento, que suceda algo similar con los cuatro precandidatos a gobernador. Es decir, una “mesa de diálogo” que integren Santilli, Ritondo, Iguacel y Grindetti para definir “reglas del juego” y definición de precandidaturas antes de las PASO.
 
En estricto off, algunos de los consultados dan por hecho que, salvo una intervención –y una candidatura propia- de Mauricio Macri, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich irán a las PASO dentro de Juntos, sin contar lo que pueda suceder con candidatos del radicalismo o la Coalición Cívica. ¿Un anuncio de fórmulas cruzadas?
 
Finalmente, el eje estuvo en el pedido de “recuperar” fondos que consideran “mal distribuidos” en favor de La Matanza, sobre todo por lo sucedido en el Censo 2010, con un crecimiento demográfico que consideran “desmedido” si se compara con el promedio nacional y lo sucedido con los datos provisorios del Censo 2022. Denunciaron que se habrían "mal distribuido" más de 80 mil millones de pesos. 


 

“Todas las intendencias hemos sido perjudicadas en este periodo con el problema que hubo con el Censo del 2010 que afectó por lo tanto a los 10 años siguientes” dijo Grindetti y anticipó que “son cifras muy importantes. Vamos a ver de qué forma se logra encontrar una compensación por qué el perjuicio fue muy importante”.


 
El jefe comunal Ezequiel Galli evitó culpar al gobernador Kicillof dado que “no era gobernador en 2010” pero sí pidió que sean convocados a una mesa de diálogo con el mandatario bonaerense para “buscar una herramienta donde nadie salga perjudicado y poder de alguna manera compensar y redistribuir esos fondos que fueron mal distribuidos”.


 
Los asistentes
 
Además de Galli como anfitrión, participó el presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, los diputados –y precandidatos a gobernador- Diego Santilli y Cristian Ritondo; los intendentes y también precandidatos Néstor Grindetti (Lanús) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y los jefes comunales Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petreca (Junín), Héctor Gay (Bahía Blanca) Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y Javier Martínez (Junín).
 
También participaron legisladores de la Provincia Alex Campbell, Adrián Urreli, Christian Gribaudo y Alejandro Ravinovich y finalmente llegaron a Sierras Bayas los dirigentes Martiniano Molina y Ramiro Tagliaferro, dos ex jefes comunales que buscan recuperar Quilmes y Morón, respectivamente.



COMENTARIOS