El Pro discute puertas adentro y acusa hacia afuera

La mesa bonaerense del Pro pidió una “mesa de diálogo” por la Coparticipación

Fue tras la cumbre realizada en Olavarría. Denunciaron que 80 mil millones de pesos se “mal distribuyeron” a La Matanza. Presentación judicial, pedidos y críticas por lo sucedido en el Censo 2010.

Por Alexis Grierson



Más allá de la rosca de lo que dejó la reunión de la Mesa Bonaerense del Pro en la localidad de Sierras Bayas (Olavarría) los dirigentes opositores se plantaron en el tema Coparticipación y lo sucedido con los resultados provisorios del Censo 2022, por el que denunciaron una “manipulación de datos” en 2010 por el crecimiento desmedido del distrito de La Matanza, que condicionó la coparticipación provincial.
 
Luego de la reunión y la foto, en la conferencia de prensa resumen del encuentro tanto Ezequiel Galli (Olavarría), Néstor Grindetti (Lanús) y el senador por la Quinta Sección Alejandro Ravinovich señalaron los puntos en común que encontraron y el pedido de una convocatoria de la Provincia a una mesa de diálogo para “subsanar un error que lleva más de 10 años”.
 


Néstor Grindetti confirmó que mediante una carta del intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero) hubo una presentación judicial pidiendo rever el CUD y la distribución de fondos teniendo en cuenta lo sucedido con La Matanza en 2010 y 2022.
 
¿Qué reclaman los jefes comunales opositores? Que en base a los datos del Censo 2010, La Matanza había “crecido de forma desmedida” en torno al promedio nacional, algo que se ratificó en el Censo 2022, con un crecimiento “con el promedio esperable” y no sosteniendo el crecimiento desmedido. Es por ello que consideran que hubo una “manipulación” de los datos para distribuir mayores fondos coparticipables al distrito del conurbano.
 

En este sentido, Néstor Grindetti señaló que “todas las intendencias hemos sido perjudicadas en este periodo con el problema que hubo con el Censo del 2010 que afectó por lo tanto a los 10 años siguientes”.


 
Indicó que son “cifras muy importantes” y en el caso de Lanús, se trata de 200 mil millones de pesos. “Hay que encontrarle una solución que no vaya en detrimento de otros Municipios. No hay que hacer la que hace el kirchnerismo a nivel nacional que es que nos peleemos entre distritos por los recursos. Los recursos tienen que salir claramente de la Provincia” denunció el jefe comunal.


 
Ezequiel Galli, por su parte, indicó que en base a los cálculos su distrito, Olavarría “dejó de percibir 800 millones de pesos y uno solo (La Matanza) recibió más de 80 mil millones que no tendría que haber recibido”. Agregó que la preocupación de la Mesa Bonaerense subyace en que “la Provincia sigue recibiendo fondos no coparticipables de la Nación indiscriminadamente que no llegan a los Municipios”.
 

De todas maneras, aclaró que Kicillof “no era gobernador cuando fue el Censo 2010” pero “hay que buscar una herramienta donde nadie salga perjudicado y poder de alguna manera compensar y redistribuir esos fondos que fueron mal distribuidos”.


 
Insistió en que Kicillof no es responsable del problema, pero “tiene las herramientas para solucionarlo” y pidió en este sentido “abrir una mesa de diálogo y empezar a discutir cuál fue la falla”.
 
Ravinovich, por su parte, dijo que “bajo ningún concepto lo que se está planteando es alguna cuestión que tenga que ver con las no obras realizadas por parte del gobierno de La Matanza cuando le tocó gobernar. Tengamos en cuenta que es un distrito que está gobernado desde el 83’ a esta parte siempre por la misma fuerza política, siempre fue gobernado por el peronismo”.
 
Con mayor o menor dureza –también hubo varias diferencias en torno a cómo reclamar los fondos “no recibidos” por esta diferencia del Censo- el Pro ahora dilató sus decisiones electorales para ir a la carga otra vez contra la Provincia, más allá que en 4 de esos 10 años gestionó la gobernadora Vidal y sostuvo la coparticipación provincial.
 
Algunos contra Kicillof, otros contra el kirchnerismo en su totalidad, restará ver la decisión del gobernador en este sentido, si admite el error de estadística o seguirá por su camino de gestión.



COMENTARIOS