- Política
- 05.02.2023
La interna del Frente de Todos en horas cruciales
Tras la reunión en Merlo, Alberto Fernández llama a una mesa política nacional del FdT
El presidente responde al pedido de dirigentes que prácticamente habían conformado una mesa bonaerense sin él con una convocatoria para establecer “reglas” de cara a las PASO. Lo hará “como presidente del PJ”.
Luego del fuerte mensaje del Frente de Todos bonaerense con una reunión en el distrito de Merlo y con casi todos sus integrantes menos Alberto Fernández, el Presidente este domingo recogió el guante y convocó a una mesa política nacional del FdT para establecer “reglas” para conservar la unidad y poder ir a las PASO.
Lo hizo mediante un comunicado y de esta forma, respondió a los varios pedidos realizados por sus compañeros de espacio, con énfasis en Máximo Kirchner, uno de los más explícitos en el tema.
El dato particular es que Fernández convocará a esta mesa “como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno”. Desde allí llamará “en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”.
La intención será establecer “las reglas de competencia que sostengan la unidad” pensando en las PASO no sólo en la Provincia de Buenos Aires sino a nivel nacional.
El Presidente, que no adelantó a qué sectores convocará o si realizará una reunión abierta a los espacios dentro del FdT, deseó “que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”.
Con un especial pedido a gobernadores, gobernadoras, intendentes e intendentas, deslizó que serán los protagonistas principales para “definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”. Si bien no lo dijo de forma explícita, dio a entender que los gestores de territorio tendrán lugares clave de cara a lo que viene.
“Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”, explicó.
En el documento, pidió redoblar los esfuerzos y, dentro de la mesa, “trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo” y también en “un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos” con una dura e interesante crítica al Poder Judicial, en sintonía con aquellos que defienden las garantías de Cristina Fernández de Kirchner, hoy considerada por el espacio como proscripta.
Para cerrar, y como detalle interesante, dejó una dura crítica a la oposición al señalar que “no queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”.
En una importante incertidumbre por el destino del Frente que gestiona los destinos del país, la Provincia de Buenos Aires y más de 10 gobernaciones, la Mesa servirá para obtener posturas en común y delinear estrategias para, aún en las diferencias entre espacios políticos, tratar de retener lo máximo posible e incluso tratar de defender y sumar legisladores en las cámaras nacionales y provinciales. Todo, con las dudas acerca de qué hará CFK en este contexto.
Por el momento, y tal como dijo ella misma, no se presentará como candidata a ningún lugar dado que la Justicia “se lo impide” en la condena por la causa Vialidad dictaminada meses atrás.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS