Apoyo de la provincia

En busca de justicia: inició el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

El proceso judicial por el crimen llevado adelante en Mar del Plata en 2016 comenzó una nueva etapa luego de que el primero fuera anulado por fundarse en “intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género", según Casación. La ministra de Mujeres bonaerense Estela Diaz estuvo mostrando apoyo a la familia de la joven asesinada.

Por Juan Vera Visotsky



“Con mucha expectativa abrazamos a Marta y a Guillermo y esperamos que esta vez los responsables sean condenados”, escribió la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la gestión de Axel Kicillof durante la primera audiencia del juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue asesinada en 2016 en Mar del Plata.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Criminal N 2 de la ciudad de Mar del Plata, encabezado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.  “Desde el Ministerio de mujeres acompañamos este caso desde su inicio, pero también lo hice antes, como militante feminista. El femicidio de Lucía generó una movilización masiva y logró poner en evidencia las injusticias que suceden cuando el poder judicial no tiene perspectiva de género”, expresó Estela Díaz en sus redes sociales.

Sobre el primer proceso judicial por el crimen, la funcionaria fue crítica: “El sufrimiento y la revictimización se repiten cuando no se hace justicia y no se respeta la Ley. En esta primera audiencia no hubo perspectiva de género, no se ajustaron a derecho, pusieron el centro en la víctima y no en los hechos que efectivamente ocurrieron”.

El primer juicio tuvo lugar el 30 de octubre de 2018 ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. El fiscal fue Daniel Vicente. Fueron acusados Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel; los dos primeros como autores de femicidio, abuso sexual agravado por acceso carnal y venta de drogas a menores, y el tercero como encubridor.

El tribunal resolvió condenar a Farías y Offidiani a ocho años de prisión por tenencia de drogas para ser vendidas a menores, pero absolviéndolos de los cargos por femicidio y abuso sexual agravado por acceso carnal; mientras que Maciel fue absuelto de todos los cargos. Sin embargo, en 2021 el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló el fallo de absolución y ordenó la inmediata realización de un nuevo juicio porque consideró que el TOC N•1 "se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género".

Guillermo Pérez, padre de Lucia, agradeció el acompañamiento de los ministerios y las organizaciones y señaló:  "Las injusticias las cambiamos entre todos, no las vamos a cambiar solos y por eso tenemos que seguir peleando".

"Nos encontramos con una defensa que quiere volver a hacer lo que llevó a la nulidad del primer juicio: colocar la responsabilidad en la víctima y en su familia. Está clarísimo que hacen eso porque no pueden hablar de los hechos, porque si hablan de los hechos la única explicación es que la captaron, la abusaron sexualmente y allí perdió la vida", señaló la ministra Estela Díaz.



COMENTARIOS