Comienza la discusión paritaria 2023 en la Provincia

Tras el primer encuentro, ATE presiona y pide respuestas de la Provincia

Buscan acelerar las negociaciones salariales para percibir aumentos con el salario de febrero. El objetivo, que se repitió hasta el hartazgo, es “recuperar el poder adquisitivo”.



Luego de haberse reunido el pasado 31 de enero y comenzar a acercar objetivos para este 2023, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense pidió al Ministerio de Trabajo “acelerar” la convocatoria para incluir posibles aumentos en el salario de febrero.

Fue mediante la presentación de una nota a la cartera encabezada por Walter Correa, en la que se pidió que haya convocatoria a todos los gremios del sector y de esta forma “se convoque a la brevedad la continuidad de la discusión salarial” en el marco de la paritaria general provincial para profundizar “la recuperación del poder adquisitivo”.

“Teniendo en cuenta que al día de la fecha aún no se ha convocado a dicho ámbito, solicitamos que cualquier acuerdo al que arribemos en materia salarial se haga efectivo con los salarios de febrero, a cobrar en el mes de marzo del corriente año”, agrega la nota.



Indicaron que en este contexto inflacionario “debe haber una propuesta de parte del poder Ejecutivo, tal cual se comprometió, lo más rápidamente posible para transitar este año el camino de la recuperación definitiva del salario de las y los estatales”.

Justamente, el 31 de enero -tempranamente- el gobierno convocó a una reunión a los trabajadores estatales de la Ley 10.430 para plantear pretensiones y objetivos. Allí, el gobierno prometió una nueva reunión que por ahora no se concretó.

En un comunicado, el titular de ATE Oscar de Isasi espera que “haya una convocatoria a la brevedad con una propuesta que contenga los ejes que venimos planteando de recuperación del poder adquisitivo, mejorar la calidad del salario, atender los
haberes más bajos, eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el aumento de los mismos”
.

Cabe recordar que el aumento salarial durante el 2022 superó, en algunos pequeños puntos, la inflación estimada para el año. De todas maneras, los gremios plantearon que esto no termina de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que viene de “al menos” la pandemia, recordando que también tuvieron paritarias a la baja durante la gestión Vidal. 


COMENTARIOS