La interna de Juntos, en llamas

Rodríguez Larreta: “En todos los distritos donde existen las PASO hay derecho a presentarse”

Horacio Rodríguez Larreta dejó abierta la chance de que no haya “Y” en la Provincia y haya internas del Pro en las PASO. “Nadie va a tener limitación” dijo, aunque admitió que “habrá lugares donde se llegue a un acuerdo”.



El Jefe de Gobierno porteño y prácticamente precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta admitió que, tras haber pasado algunos días de la cumbre del Pro bonaerense en Olavarría, podría no haber método de la “Y” en los distritos de la Provincia donde gobierna al Pro aunque apuesta a un posible acuerdo.

Lo dijo en una entrevista con el diario bahiense “La Nueva Provincia” donde en primera instancia dijo que a nivel nacional “tiene que haber PASO”. “Es la gente la que elige y define. Ya hemos utilizado la PASO, yo llegué a jefe de Gobierno con una interna con Gabriela Michetti. En la elección anterior (legislativas 2021) hubo primarias en 17 provincias, se produjo competencia y se manejó con mucha responsabilidad, con propuestas, sin agresiones personales. Y al día siguiente todos los adversarios de la PASO estaban trabajando juntos. Ese esquema funcionó muy bien y ganamos la elección. Con lo cual sí, tiene que haber. Así va a ser”.

De todos modos, y más allá de que dijo que “por qué no” podría haber PASO entre tantos precandidatos, no ve que sea el escenario más probable. “A veces en las primarias de Estados Unidos hay ocho candidatos y en los debates están todos ahí. Ahora, ¿vos me preguntás si yo creo que es el escenario más probable? Posiblemente no, pero que podría pasar, no hay ninguna duda” dijo.

La discusión bonaerense

Tras la discusión puertas adentro del Pro bonaerense donde se trató acordar, como regla para las elecciones, el método de la Y (PASO arriba, acuerdos de unidad abajo) el Jefe de Gobierno porteño fue más prudente con esta posibilidad y dio luz verde a que “jueguen todos”.

“En todos los distritos donde existen las PASO, hay derecho a presentarse y el que quiere se presenta. Nadie va a tener limitación. Por supuesto, habrá lugares donde se llegue a un acuerdo. Pero no forzarlo ni prohibir que alguien se presente ni nada por el estilo”.



Si bien parecía que habría unanimidad en el acuerdo de “blindar” a los jefes comunales Pro en el distrito, quejas de otros sectores internos como el de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo impidieron que avance esta metodología. Misma situación para algunos intendentes bien posicionados pero “sin tierra” como Martiniano Molina y Ramiro Tagliaferro.

D'Alessandro y Lago Escondido

Finalmente, Larreta habló sobre la situación de su ministro de Seguridad porteño -ahora en uso de licencia- Marcelo D'Alessandro, y su vinculación con jueces, fiscales federales y directivos del multimedios “Clarín”. En primera instancia, apuntó a la “filtración” de los chats que revelaron la iniciativa.

“Marcelo fue víctima de que le pincharon los mensajes del Telegram. Eso es gravísimo. Imaginate que te pinchen a vos tus mensajes con tu familia, con tus amigos. Es un atentado a la intimidad. La Justicia tiene que estar actuando rápidamente para encontrar quién pinchó esos mensajes personales, porque le pasó a Marcelo y mañana me puede pasar a mí, a vos, a cualquiera. Eso es lo más grave de todo. Yo estoy preocupadísimo de que en Argentina pueda suceder una cosa así”.

Posteriormente, explicó que el Ministro “por la dimensión pública que tomó el tema, y por preservación personal y familiar, pidió una licencia por tres meses. Recién va uno, con lo cual dejemos correr el tiempo, dejemos que las cosas se tranquilicen. Hay que ver cómo estará él desde el punto de vista personal”.

Tras hablar de gestión en el área y lo que sucede en CABA (donde además ponderó el trabajo de Diego Santilli, que también fue ministro de Seguridad años atrás) dijo que “tiene validez” la explicación de D'Alessandro que afirma que los contenidos de los chats son “falsos” y evitó decir que le cree. “Primero, hubo un dictamen que dice que los chats son adulterables, es decir, una vez que te los pincharon se pueden modificar y editar. Así que tiene validez lo que él dice” señaló.


COMENTARIOS