La interna del Frente de Todos en horas cruciales

Cumbre del FdT: sorpresas y un lineamiento para pedir por Cristina

Triunfó la línea que sostiene, en la Provincia, Máximo Kirchner: sostener la unidad y pedir por Cristina para “romper la proscripción”. La mesa tuvo 33 asistentes y la sorpresa del presidente del PJ Bonaerense que, tras anticipar su ausencia, se hizo presente.

Por Alexis Grierson



Una jornada con sorpresas, hermetismo y luego un triunfo, el del kirchnerismo: el Frente de Todos tuvo su primera cumbre para pensar la coyuntura en un año electoral y el operativo clamor para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata fue explícito. Tanto, que el documento consensuado se tituló “Democracia sin proscripciones: Unidad para transformar” en una línea muy similar a lo que plantea, por estas horas, el PJ Bonaerense en las secciones electorales con diversos plenarios.

Con 33 asistentes, la ausencia de la vicepresidenta pero la sorpresiva presencia de Máximo Kirchner (había anunciado su faltazo pero llegó sobre la hora de la reunión) generó un cimbronazo en el encuentro con mayoría K, independientemente de que cada sector del FdT llevaría cinco representantes.



También hubo una importante cantidad de dirigentes bonaerenses, encabezados por el gobernador Axel Kicillof, los intendentes -en su totalidad del conurbano- y también funcionarios de la Provincia, como Andrés “Cuervo” Larroque, entre los más destacados.

En líneas generales, y por ahora, se sostienen cuatro banderas: todos a las PASO, luchar para romper con la proscripción y que Cristina tenga la oportunidad de participar de esa PASO, sostener la unidad en la diversidad y defender la gestión.



El punto de Cristina es, quizás, el más condicionante e importante dentro de la mesa. Algunos dirigentes (como Mayra Mendoza, intendente de Quilmes, que dijo que Cristina “triplica en votos” a cualquier adversario del espacio) dejaron en claro que este año Cristina deberá participar de las elecciones como candidata, rompiendo con la “proscripción” dictaminada por la Justicia en el fallo por la Causa Vialidad.

Pero justamente, si el operativo clamor tiene éxito, habrá un gran ganador y un gran perdedor: el ganador es Kicillof, que ya plantado como precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires busca frenar todos los rumores en el que lo vinculan como posible precandidato a Presidente en lugar de Cristina.

El perdedor es el Presidente Fernández: prácticamente todos los sectores se alinearon detrás de luchar contra la proscripción y, eventualmente, que Cristina sea candidata, relegándolo de la chance de ir por su reelección. “Como poder puede, deberá ganarle en una interna a la vicepresidenta” indicaron a NuevaBA ante las consultas tras la mesa.

¿Qué significa esa declaración? Que para Alberto Fernández será muy difícil -casi imposible- ganarle a Cristina Fernández de Kirchner en la PASO. Por eso los dichos de Mayra Mendoza, por eso el alineamiento detrás de la vicepresidenta.

A esto se le debe sumar que, horas antes, el PJ bonaerense comenzó a elaborar diversos plenarios seccionales para discutir la coyuntura política con un detalle: uno de los títulos de esas actividades (este viernes se desarrollará uno en la Séptima Sección Electoral) es “Unidad para romper la proscripción” en un tono claramente orientado hacia el destino de la vicepresidenta. En un análisis más fino, otro triunfo de Máximo Kirchner a nivel nacional con la intención de encarar el año electoral con internas, apertura, pero con la posibilidad de que Cristina se pueda presentar.

En lo concreto, y tras más de 5 horas de reunión, se elaboró un documento que explicita aún más los “acuerdos” de la primera reunión que tuvieron los 32 dirigentes. En principio, "tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular".

En la parte vinculada a la gestión, señalaron como “primordial” continuar los esfuerzos “para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando".

Sobre la unidad, y con el objetivo de “evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad".

Finalmente, dejaron abierta por ahora la posibilidad de que todos vayan a internas: “las PASO son la herramienta institucional creadas por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común".

En la actividad estuvieron presentes el Presidente de la Nación (y del Partido Justicialista) Alberto Fernández, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Economía Sergio Massa, el jefe de gabinete de Nación Sergio Massa, el vicejefe de gabinete Juan Manuel Olmos, el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz, “Chino” Navarro, del Movimiento Evita y Julio Vitobello, secretario General de Presidencia.

Además, participaron Máximo Kirchner (presidente del PJ bonaerense), el gobernador de la Provincia Axel Kicillof, Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, así como también Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Cecilia Moreau; Malena Galmarini, titular de AySA, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, el diputado Rubén Eslaiman y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

Entre los gobernadores, además de Kicillof, estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut). Los intendentes de la Provincia que participaron, por otra parte, fueron Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón).

Finalmente, entre los sindicalistas, estuvieron los co secretarios de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano, el titular de la CTA Hugo Yasky, y los secretarios generales del gremio La Bancaria y UOM, Sergio Palazzo y Abel Furlán, respectivamente. 


COMENTARIOS