La interna de Juntos, en llamas

De abrir el juego a las internas en los distritos: el Pro y su encrucijada

Mientras prevalece la intención de que los intendentes que ganaron en 2019 puedan ordenar sus internas, Patricia Bullrich presenta candidatos en distritos donde gobierna la oposición provincial. Passaglia en San Nicolás, Chami en Junín, y la lista promete ampliarse.

Por Alexis Grierson



Mauricio Macri intervino en la interna del Pro Bonaerense y prácticamente bendijo la participación de dos listas propias en las PASO: Cristian Ritondo y Diego Santilli tendrían el camino allanado para enfrentarse en las internas de agosto. Pero mientras tanto, Patricia Bullrich busca sumar volumen electoral para su propia interna nacional y presenta candidatos en distritos que se consideraban, en principio, blindados para los intendentes Pro.
 
En los últimos días se conocieron dos polémicos casos que van prácticamente en contra de la idea original. Lo último que logró saber NuevaBA es que hay juego para todos en el Pro, pero que estaría todo encaminado para que los intendentes que retuvieron el poder en 2019 (con una dura derrota de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en sus espaldas) tengan potestad de elegir cómo dirimir sus internas justamente por “habérselo ganado” según expresaron a este portal.
 

Esto daría la posibilidad a que tome forma la “regla de la V” dado que la gran mayoría de los intendentes buscaba esta metodología para luchar en las elecciones: ir en la boleta de todos los precandidatos y traccionar de abajo hacia arriba.


 
Pero está claro que regla que se intentó implementar, regla que llega para romperse. Desde los halcones, tras la “luz verde” de Macri para jugar, comenzaron una movida en territorio bonaerense para instalar propios candidatos en el territorio y así disputar internas, aún en los que hay potestad de un solo dirigente.
 
Una no atenta estrictamente contra la potestad de los intendentes, porque básicamente es uno de ellos: se trata de Manuel Passaglia, quien días atrás se mostró abiertamente trabajando para que “Patricia Bullrich sea la próxima Presidente de la Nación”.
 

Si bien terminó blanqueando una situación que era previsible dados los movimientos de Passaglia dentro de la interna, fue la primera vez que Bullrich se mostró con los pies firmes dentro del territorio bonaerense más allá de lo realizado con Joaquín de la Torre en San Miguel.


 
Y no fue el único caso. Hace algunas horas Bullrich también planteó una interna al intendente de Junín, el larretista Pablo Petrecca, presentando a un precandidato a pelearle la silla de la comuna con el ex funcionario Luis Chami.
 
Chami fue un hombre importante dentro de la gestión Petrecca tras ser secretario de Seguridad y vicejefe de Gabinete, que terminó yéndose con profundas diferencias. Según lo expresado en Radio Cielo, denunció que “Veía que no cumplían las funciones, las obras se retrasaban, la seguridad que tanto trabajo me costó se fue deteriorando..." y tras lanzarse, anunció una interna dentro de Juntos.
 
El dirigente ponderó las figuras de Bullrich y Ritondo, y destacó sobre la precandidata a Presidente que “la política se paraliza por miedo a equivocarse, Patricia va y lo hace y si se equivoca pide disculpas, si te paraliza el miedo ves el caos que tenemos hoy".
 
En concreto, desde las “palomas” aseguraron que “son expresiones que no tendrán avances en los distritos donde gobiernan intendentes Pro, eso quedó claro” y que “seguramente se busque negociar llegado el caso” que “es la intención que tienen estos dirigentes”. Lo concreto es que, a regla acordada, regla que se busca estirar al límite. Y en el Pro nunca hay paz.
 



COMENTARIOS