La interna de Juntos, en llamas

Silencio en el palomar y la furia halcón: el rompecabezas bonaerense post anuncio de Larreta

Santilli envió un mensaje a los propios y les pidió priorizar –con encuesta en mano- las diferencias con Kicillof. Mientras tanto, los jefes comunales que acompañan otras expresiones fueron duros: adhesiones a Macri y Vidal, e incluso acusaciones del tipo “los nuevos liderazgos comenzaron a ponerse por encima del equipo, la nueva cultura del poder fue reemplazada por la idea de ganar a costa de nuestra identidad”.

@foto@

El anuncio del desdoblamiento de elecciones mediante sistema de votación para la Ciudad de Buenos Aires por parte de Horacio Rodríguez Larreta dejó un tembladeral a su alrededor: silencio, quejas, pedido de tirar para el mismo lado y “retomar los valores Pro” con fuertes posturas que se hicieron públicas.
 
“Qué profunda desilusión” tuiteó Mauricio Macri, casi como una pareja anunciando el final de su relación. Esta “separación” y pelea de poder dentro del Pro generó una grieta dentro del espacio, que profundizó lo que sucede con los halcones y las palomas.
 
Los dirigentes y sobretodo los intendentes del espacio más cercano a Vidal, Bullrich y Macri se anclaron en las posturas de los dirigentes. “No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada” dijo la ex gobernadora y muchos replicaron sin titubear, marcando la cancha interna.
 
Martín Yeza fue, quizás, el más expositivo. En un extenso posteo en una red social inusual (Linkedin) recordó una nota de enero de 2022 donde admitía que “si Juntos no diseña un norte claro, corremos el riesgo de que nos pase lo mismo que al Frente de Todos”.
 
Sin disimular su discurso hacia Larreta, Yeza dijo que “el 2021 fue un año en el que cambiaron varias cosas: algunos de los nuevos liderazgos comenzaron a ponerse por encima del equipo, la nueva cultura del poder fue reemplazada por la idea de ganar a costa de nuestra identidad y un modelo de gestión que se puso en duda. Finalmente ese espacio que hacía que se comprometieron los ciudadanos alejados de la política, al cerrarse, se alejó de los ciudadanos”.
 

Si bien dijo creer que “no es tarde”, consideró que “no sobra el margen ni el tiempo para que el Pro se reencuentre con la esencia de ser ese partido moderno que nos hizo creer que si nos comprometíamos y trabajábamos lo suficiente podíamos cambiar las cosas. Lo que sí, estamos ante una situación fea y creo que salimos si primero lo sinceramos ante la sociedad”.


 
En el mismo sentido se proclamaron varios jefes comunales halcones que, ante la consulta de NuevaBA, no dudaron en citar el posteo de Yeza y señalaron que “podemos tener diferencias en la representatividad, pero expresó un sentir que tenemos muchos hace tiempo con ciertos dirigentes que priorizaron su aventura personal”.
 
En contrapartida, las “palomas” prefirieron el silencio, no sólo en redes sociales sino en general: ni Diego Valenzuela, ni Ezequiel Galli, ni Julio Garro se expresaron sobre lo sucedido, solo hicieron mención a actividades de gestión o lo hecho por el jefe comunal de Tres de Febrero, que en mano le entregó una carta a Kicillof reclamando la situación del Censo 2010 con La Matanza.
 
“Diego Santilli sugirió enfocarse en la pelea que tenemos contra el kirchnerismo y no en esto, son estrategias electorales y la intención es derrotar al oficialismo en la Provincia y el país” indicaron a este portal ante la consulta, y sin decirlo admitieron que el pedido de Santilli fue “silencio”.
 
Por lo bajo, intendentes ratificaron la versión del silencio aunque ante la pregunta de NuevaBA, catalogaron de “muy interesante” la movida de Larreta que podría terminar con el radicalismo y buena parte de los sectores de la coalición que hoy es oposición pero que busca ser oficialismo en octubre.  



COMENTARIOS