- Política
- 12.04.2023
Paro de transportes
Provincia asegura que Metropol “recibe lo mismo que otras empresas” e intimaron con la quita de la concesión
La empresa anunció la interrupción de varias líneas que circulan por el AMBA por lo que consideraron una “quita injustificada de ingresos”. El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio respondió que “reciben lo mismo que otras empresas” y anunció que provincia prodría rever la concesión.
Por Juan Vera Visotsky
La empresa de colectivos de línea Metropol anunció una interrupción de varias líneas de sus servicios “debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación” a una medida judicial que, según remarcaron, sería favorable a la compañía.
Desde la madrugada de este miércoles hubo interrupción total de servicio en las líneas que circulan en AMBA: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 por “falta de insumos básicos para operar”, según remarcaron desde Metropol.
Para la empresa, el origen de esta situación se debe a la "quita injustificada, desde hace 16 meses, del 15%" de sus ingresos "situación que fue llevada a la Justicia mediante una medida cautelar con un fallo favorable ratificado en varias instancias, el cual viene siendo desobedecido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda".
"Esta quita ilegitima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 - no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio", remarcaron en un comunicado desde Metropol.
LA RESPUESTA DE PROVINCIA
El ministro de Transporte bonaerense. Jorge D’Onofrio respondió a la empresa de transportes al aseverar que “la empresa no puede hacer un lockout patronal dejando a miles de bonaerenses sin un servicio público tan importante”. Además, agregó que “es el juez quien debe resolver la cuestión de fondo con la empresa Metropol y accionar correctamente”.
En ese sentido el funcionario aclaró que “la línea Metropol está recibiendo exactamente lo mismo que cualquier otra empresa”, por lo cual no se entiende “como no es capaz de operar” e intimó a la empresa al decir que “está dentro de las potestades del ministerio de Transporte quitarles la concesión”.
El ministro explicó que al ser una Ley Provincial, las empresas recibieron dinero del gobierno bonaerense para la compra de cámaras, un reclamo que los trabajadores nucleados en la UTA impulsaron con fuerza luego del asesinato del chofer Barrientos hace diez días.
“Estamos optimizando las más de 1800 cámaras para poder recibir las imágenes en los centros de monitoreo. En los próximos días se estarán activando en los colectivos un número importante de cámaras que impactan en los diferentes centros de monitoreo”, expresó el ministro.
Además, adelantó que el gobernador Axel Kicillof hizo gestiones con YPF para que no se les interrumpa el suministro. “Si esta medida es para apretar al Estado, van en una calle a contramano”, fustigó.
La empresa de colectivos de línea Metropol anunció una interrupción de varias líneas de sus servicios “debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación” a una medida judicial que, según remarcaron, sería favorable a la compañía.
Desde la madrugada de este miércoles hubo interrupción total de servicio en las líneas que circulan en AMBA: 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 por “falta de insumos básicos para operar”, según remarcaron desde Metropol.
Para la empresa, el origen de esta situación se debe a la "quita injustificada, desde hace 16 meses, del 15%" de sus ingresos "situación que fue llevada a la Justicia mediante una medida cautelar con un fallo favorable ratificado en varias instancias, el cual viene siendo desobedecido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda".
"Esta quita ilegitima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 - no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio", remarcaron en un comunicado desde Metropol.
LA RESPUESTA DE PROVINCIA
El ministro de Transporte bonaerense. Jorge D’Onofrio respondió a la empresa de transportes al aseverar que “la empresa no puede hacer un lockout patronal dejando a miles de bonaerenses sin un servicio público tan importante”. Además, agregó que “es el juez quien debe resolver la cuestión de fondo con la empresa Metropol y accionar correctamente”.
En ese sentido el funcionario aclaró que “la línea Metropol está recibiendo exactamente lo mismo que cualquier otra empresa”, por lo cual no se entiende “como no es capaz de operar” e intimó a la empresa al decir que “está dentro de las potestades del ministerio de Transporte quitarles la concesión”.
El ministro explicó que al ser una Ley Provincial, las empresas recibieron dinero del gobierno bonaerense para la compra de cámaras, un reclamo que los trabajadores nucleados en la UTA impulsaron con fuerza luego del asesinato del chofer Barrientos hace diez días.
“Estamos optimizando las más de 1800 cámaras para poder recibir las imágenes en los centros de monitoreo. En los próximos días se estarán activando en los colectivos un número importante de cámaras que impactan en los diferentes centros de monitoreo”, expresó el ministro.
Además, adelantó que el gobernador Axel Kicillof hizo gestiones con YPF para que no se les interrumpa el suministro. “Si esta medida es para apretar al Estado, van en una calle a contramano”, fustigó.
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