Los sondeos de opinión y el escenario bonaerense

Las encuestas potencian a Kicillof gobernador y perjudican al Pro en su interna

El gobernador supera en sondeos por amplia diferencia a los candidatos del Pro, aunque si se suman a todos los aspirantes de Juntos por el Cambio la situación se vuelve más pareja, aunque no es automático. La diversidad de candidatos, hoy, perjudicial para la oposición.



Nuevos sondeos de opinión y de intención de voto muestran la compleja situación para algunos frentes en la Provincia, pero también la solidez del gobernador Kicillof que nuevamente se lo ve a la cabeza de las opciones del territorio bonaerense.
 

Sí, la interna del Pro podría ser más que perjudicial para la oposición porque entre todas las opciones el porcentaje se divide y quedarían relegados a un Kicillof que, por ahora, no tiene un contrincante en la PASO bonaerense.


 
El sondeo, realizado por Isonomía, encuestó a 1771 personas entre 18 y 80 años residentes en la provincia de manera presencial.
 
Pensando en las PASO, el escenario planteado tras las consultas es que Kicillof llega al 29,3% seguido por Santilli, con 18,1%; “el candidato” de Javier Milei (aún no está definido), con 16,6%; Cristian Ritondo, con 4,2%; Florencio Randazzo, con 3,1%; y Martín Tetaz, con 2,5%. La sumatoria de los votos de los candidatos de Juntos por el Cambio en este escenario da un total de 24,8%, por lo que queda a 4,5 puntos del actual mandatario.
 
Con más candidatos, la situación se complejiza en porcentajes, pero ratifica a Kicillof como candidato con mayor intención de voto: Kicillof sacó 29,1%; Santilli 18%, el candidato de Milei 16,7%, Randazzo 5,3%, Ritondo 5,1%, Nicolás del Caño 3,3%, y Graciela Ocaña y Tetaz 1,8% cada uno. En este caso, la sumatoria de los votos de los candidatos de JxC da un total de 26,7%.
 
Más allá de tener la mayor intención de voto por parte de Kicillof, la evaluación de la situación no es para nada positiva: respecto al humor social, el 70,2% de los bonaerenses encuestados creen que la situación de la provincia de Buenos Aires está peor que hace un año, el 18,9% considera que está igual y el 9,9% dice que está mejor.
 
El segundo dato esperanzador para el principal frente opositor es que en cuanto a la imagen de los posibles candidatos a gobernador, Santilli obtuvo los mejores resultados con 36,6% de imagen positiva y 38,7% de negativa (diferencial de -2,1%). Kicillof, entretanto, sacó 35,9% de positiva y 59,5% de negativa (diferencial de -23,6%); Martín Insaurralde, 32,8% de positiva y 37% de negativa (diferencial de -4,2%); y José Luis Espert, 13,3% de positiva y 44,7% de negativa (diferencial de -31,4%).
 
Estos números llegan en medio de tironeos opositores que incluso ponen en riesgo el segundo lugar para Juntos por el Cambio: la interna complicaría la suerte del frente opositor y podrían hasta quedar relegados al tercer lugar, quedando segundo el candidato que elija Javier Milei, que sigue sorprendiendo –y en levantada- en los sondeos de opinión.
 
La particularidad es que, sin saber el nombre del precandidato libertario, queda a tan solo un punto y medio del segundo, Diego Santilli. De todas maneras, y más allá de los riesgos que asume Juntos por el Cambio, el Pro parece completamente decidido a jugar a fondo en esta aventura interna –y luego en octubre- para retornar al poder en territorio bonaerense luego de los 4 años de María Eugenia Vidal.



COMENTARIOS