- Política
- 19.04.2023
La Provincia define candidatos y aparecen las encuestas
Se conocieron más encuestas que posicionan a Kicillof más cerca de la reelección
Se trata de un sondeo de Management & Fit, que plantea el liderazgo del mandatario bonaerense en tres escenarios donde se impone ante Diego Santilli. 30 puntos, la base de un posible triunfo.
A medida que se acerca el cierre de listas y las PASO, los sondeos crecen en impacto y atraen la atención de la dirigencia política. A tono con los ya conocidos, una importante encuesta de Management & Fit plantea tres escenarios en el que la prevalencia del gobernador Kicillof es clara por sobre el resto de los posibles precandidatos.
El trabajo, con la particularidad que duró un mes y medio y tuvo una modalidad de trabajo presencial “que permite un muestreo más fiel del electorado y mayor precisión sobre grupos sociales difíciles de alcanzar para las encuestas telefónicas u online” según expresaron a NuevaBA, mostró que Kicillof –que manifestó su deseo de ser reelecto como gobernador- tiene una luz de diferencia sobre candidatos de Juntos (particularmente de Diego Santilli, quien más cerca está) y de La Libertad Avanza, que no tiene un precandidato definido.
Justamente, una de las interpretaciones que se desprenden del sondeo es que si Juntos mirara con atención, debería unificar candidaturas y postular al que más mide, en este caso, Diego Santilli.
Es que en el primero de los escenarios no aparecen mencionados precandidatos del radicalismo y solo el diputado nacional es la referencia de Juntos: allí, Kicillof mide 29,1% y segundo aparece Santilli con el 24,3%. En tercer lugar aparece “cualquier candidato apoyado por Javier Milei”, con el 20,7% y el resto.
Si nos trasladamos al segundo escenario, solo con Cristian Ritondo, Juntos cae al tercer lugar y pierde con Kicillof (en 29,1%) y “el candidato apoyado por Javier Milei” sube a 22,4%. Ritondo quedaría relegado con el 18.5%.
En el tercer escenario, sólo con Joaquín de la Torre como referencia de Juntos, nuevamente se quedan con el tercer lugar y son superados por Kicillof (que roza el 30%) y “el candidato apoyado por Javier Milei” queda segundo con 23,2%.
La encuesta también midió a un posible candidato del peronismo no kirchnerista, que en los tres escenarios promedia los 8 puntos, lo mismo que Nicolás del Caño del Frente de Izquierda.
El aprendizaje de Milei
Otro dato se desprende del sondeo y que fue un interesante aprendizaje del pasado domingo en Neuquén. Si bien se tomó como una “decepción” la elección de La Libertad Avanza en dicha provincia, la particularidad es que aún es un misterio lo que puede pasar con una lista de dirigentes no tan conocidos empujados por el referente libertario.
Justamente, la particularidad de la Provincia de Buenos Aires es que se votará el mismo día que las elecciones nacionales, por lo que el nombre –y la cara- de Milei se verá reflejado en la boleta en todos los niveles bonaerenses. ¿Qué significa esto? Que los números de los sondeos tienen mucho más sentidos que otras provincias que votarán en distinta fecha, dado que “el candidato que apoye Javier Milei” será efectivamente quien comparta su boleta.
De todas maneras, aún faltan personajes en el escenario, como el radicalismo u otros candidatos que podrían ir por fuera de La Libertad Avanza, como el destino de Fernando Burlando. En lo concreto, el número pareciera ser 30%. Con ese porcentaje, la victoria pareciera estar garantizada, y así lo demuestran las encuestas que posicionan a Kicillof.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS