Paritarias en la Provincia

En medio de la situación inflacionaria, UPCN comenzó a discutir un "reajuste" de paritarias

Buscarán negociaciones “cortas” para “monitorear de cerca la evolución de la inflación”. Pedirán 1,7% más, que se suma al 40% acordado hasta agosto.



La escalada de la inflación en todo el país está generando inquietud entre los gremios que representan a los trabajadores estatales. En ese sentido, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) se sentó a la mesa con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, para discutir la situación.
 
El secretario gremial de la UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, afirmó que “los índices inflacionarios de marzo superaron todas las previsiones”, por lo que es necesario “rediscutir el acuerdo salarial pactado con el gobierno provincial para el mes de marzo”.
 

Según los gremialistas ante el contacto con NuevaBA, el índice inflacionario del primer trimestre superó el nivel de aumento salarial pactado para el mes de marzo, por lo que están alertando sobre la necesidad de llegar a un acuerdo rápidamente.


 
"Este año necesitamos acuerdos salariales cortos, para ir monitoreando de cerca la evolución de la inflación con respecto a los salarios", señaló Oyarzábal. En ese sentido, el pedido de la entidad es un aumento del 1,7% para el primer trimestre. Si no se llega a un acuerdo en abril, el aumento se daría recién en mayo, lo que resulta insuficiente para los gremialistas.
 
Cabe destacar que, a fines de febrero, los gremios estatales acordaron con la provincia un incremento escalonado del 40% hasta agosto, que contemplaba una cláusula de monitoreo en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial. Ante la situación actual, la UPCN instó a revisar el acuerdo salarial para esta etapa del año y establecer acuerdos cortos para monitorear de cerca la evolución de la inflación con respecto a los salarios.
 
Se prevé, según se logró saber, que este primer encuentro abrirá las puertas a nuevos reajustes de todos los gremios estatales que buscan mejorar su poder adquisitivo, aunque, en el contexto actual, con “empatar” y negociar otros aspectos vinculados a las condiciones de trabajo será positivo.
 
La UPCN indicó que “está haciendo oír su voz en esta discusión, buscando una solución que satisfaga las necesidades de los trabajadores y que permita proteger sus salarios ante el avance de la inflación”.



COMENTARIOS