La interna de Juntos, en llamas

Otra sugerente foto de ¿fórmula cruzada? Santilli y Abad estuvieron en el encuentro del GEN

Se mostraron junto al intendente Julio Garro y Margarita Stolbizer. La ex diputada le pidió a los precandidatos que “expresen la importancia de la unidad”. Al encuentro no asistió Cristian Ritondo, otro de los precandidatos.



Este sábado, las palomas bonaerenses del Pro mostraron otra sugerente foto en el Encuentro Nacional del GEN que se desarrolló en La Plata: con el anfitrión Julio Garro y la participación de la presidenta del espacio, Margarita Stolbizer, Diego Santilli (Pro) y Maximiliano Abad (UCR) volvieron a mostrarse juntos e incluso, con algunos pedidos de unidad.

El evento, que fue una demostración de acompañamiento a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta (quizás por eso se explica la ausencia del precandidato a gobernador que representa a otro sector del Pro, Cristian Ritondo) tuvo un pedido puntual de Stolbizer que potenció la intención de que se valore la diversidad, pero siempre en pos de una unidad para competirle al Frente de Todos.

De hecho, Stolbizer manifestó que el encuentro fue oportuno para “convocar a los que aspiran a gobernar la provincia para trabajar de manera conjunta. Hoy la unidad tiene un valor estratégico. Es central ganarle la elección a Kicillof y al kirchnerismo en la provincia. Y para eso necesitamos garantizar la unidad”.

Si bien catalogó como “buena” la competencia y que existan las PASO, “lo que queremos es que exista y ustedes (por Abad y Santilli) así expresan la importancia de que haya unidad”. Todo un lineamiento de un sector de Juntos.



Abad, por su parte, tuvo un discurso duro de campaña donde denunció que “en estos 40 años de democracia no hemos podido construir estado de bienestar, no hemos podido construir democracia social y que esto se debe a un virus que nos infectó como sociedad, a veces por izquierda y otras veces por derecha. Y ese virus es el populismo, que produce siempre los mismos resultados. Más exclusión, más deterioro institucional, más corrupción y más aislamiento internacional”.

El presidente de la UCR bonaerense continuó: “Nosotros de verdad queremos construir una Argentina, una provincia que nos saque de la frustración y nos lleve al progreso y al desarrollo. Por eso es determinante hablar, es determinante pergeñar y es determinante construir esa provincia que nosotros queremos”.

En ese rol, dijo que buscan desde el radicalismo “una provincia que termine con el caos administrativo que estamos viviendo. Porque ese caos administrativo legitima la ineficacia estatal, pero perjudica definitivamente a los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Nosotros queremos descentralizar la provincia, para que el Estado esté cerca de los bonaerenses, pero los bonaerenses tengan a mano el Estado. Venimos de conversar mucho con los intendentes, venimos de dialogar mucho con los dirigentes, y venimos de hablar mucho con los vecinos. Queremos la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires”.

A su término, Santilli habló que lo que viene tras las elecciones “es una parada muy difícil”. “Estamos con los peores indicadores, es el gobierno más inflacionario de la democracia. Como decía Maxi (Abad), estamos cumpliendo 40 años de democracia. Décimo presidente de la República Argentina y es el más inflacionario y más endeudador de los gobiernos democráticos de los últimos 40 años”.

Destacó que producto de todo esto en la Provincia “lo único que se ve es la informalidad. El desafío es crear condiciones favorables para la inversión, bajar la carga impositiva que es asfixiante, potenciar la producción y la exportación, y generar empleo privado. Eso se juega en el 2023 y estamos listos desde Juntos por el Cambio para encarar un proyecto de desarrollo y transformación en la provincia de Buenos Aires”.

“Yo siento que debemos construir una provincia en donde estén todos representados. Con espacios en las listas para todo nuestro frente y trabajar con un gabinete integrado a las gestiones municipales. Para mí no hay otra forma de transformar que no sea esa”, cerró el diputado nacional, en otro sugerente mensaje de unidad.



Finalmente, Julio Garro, referencia Pro en La Plata, dijo que -en la misma línea que los demás referentes que fueron oradores- “siempre creí en la política de la amplitud, digamos. Las cosas se transforman en una ciudad, en una provincia o en un país con todos, no con algunos. No hay genios ni iluminados. El conjunto de las personas es por lo general lo que permite lograr grandes transformaciones”.

“Hoy el valor más importante es la unidad, es buscar equilibrios. Siempre una interna es buena, fortalece, pero también está bueno que haya equilibrios en las campañas, equilibrios en las listas”, agregó Garro, y finalizó: “Hoy dentro de nuestro frente lógicamente hay discusiones que para mí son sanas. Pero lo que debe primar es la unidad del espacio para enfrentar al kirchnerismo y volver a recuperar el gobierno de la provincia de Buenos Aires” cerró.


COMENTARIOS