El bullrichista Passaglia siguió adelante tras el pedido de que no avance

Conflicto con IOMA en San Nicolás: la Provincia “judicializará” el conflicto

Fue tras la decisión de su intendente, Manuel Passaglia, de traspasar a trabajadores municipales a una prepaga, algo catalogado como “ilegal”. Homero Giles y el ex ministro Gollán estuvieron en el distrito.



Luego de idas y vueltas, y la decisión de traspasar a trabajadores municipales de IOMA a una prepaga privada en San Nicolás, el titular de IOMA, Homero Giles, visitó el distrito junto al diputado y ex ministro Daniel Gollán y confirmó que la Provincia judicializará el conflicto por catalogar la iniciativa de “ilegal”.

Allí se realizó una reunión con el Consejo Consultivo Gremial tras la decisión del jefe comunal Manuel Passaglia de reemplazar IOMA por la prepaga Avalian e, incluso, contra la propia decisión de trabajadores que en diversas entrevistas manifestaron que deseaban continuar en IOMA a pesar de ciertas quejas puntuales.

En diálogo con los medios del distrito nicoleño, Giles dejó en claro que la deshadesión de los trabajadores municipales de San Nicolás “es ilegal”, por lo que “vamos a judicializar la situación”. “Esto es inviable, completamente irresponsable”, aseguró el funcionario.



Luego de varios anuncios de Passaglia (incluso con la sanción de una ordenanza) destacaron que la Asesoría General de Gobierno dejó en claro que la iniciativa no va en regla con la ley provincial N° 6.982, de creación del IOMA, ni con la ley nacional ley 23.660, que regula a las obras sociales nacionales.

De hecho, Passaglia desdobló a los trabajadores municipales y algunos afilió a Avalian y a otros no: la normativa “no da margen para la parcialidad de la afiliación” por lo que “la afiliación de IOMA tiene que ser solamente masiva del grupo total de trabajadoras y trabajadores” de la comuna.

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Cecilia Comerio, dijo que la decisión fue “mediante un proyecto de ordenanza de dejar a las trabajadoras y trabajadores del municipio sin cobertura de IOMA”. “Estamos frente a una ordenanza que es ilegal, con lo cual no sabemos cuál va a ser la situación real de los trabajadores”, indicó.

Con un claro pedido de retrotraer la propuesta para evitar la judicialización, Giles indicó que la decisión “va a dañar la salud de muchas personas”. “Por favor, no cometas un hecho ilícito, quizás seas juzgado y sancionado el día de mañana”, agregó.

Finalmente, en la reunión con representantes gremiales de San Nicolás, tanto ATE, como Suteba, Judiciales, Municipales, AJB y FEB de San Andrés de Giles, se dejó en claro que “tenemos que actuar dentro de la ley por más que queramos seguir teniéndolos como afiliados” y, en referencia a los trabajadores de San Nicolás, reconocieron que “no vamos a poder seguir prestándoles la atención a las personas si no transfieren los recursos”.


COMENTARIOS