La interna de Juntos, en llamas

Héctor Gay elige a Patricia Bullrich como su candidata y pone a Larreta en aprietos

Sin acuerdos en los distritos, Bullrich arma en distritos Pro y busca llegar a la PASO con nombres propios. Pero además, ante la indefinición de Larreta de imponer la “V” comenzó a acordar directamente con los mandatarios. Arde la interna.



El pacto de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para dirimir candidaturas dentro del Pro tenía su espacio gris. Y en ese gris comenzó a moverse la política: la precandidata a Presidenta mostró la incorporación del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, al espacio propio junto a su posible sucesora, la senadora Nidia Moirano.
 

En redes sociales, Bullrich se mostró junto a Gay y le dio la bienvenida “a la Fuerza del Cambio” y se mostró “con orgullo que te sumes a este cambio que Bahía Blanca, la Provincia y el país necesita”.




 
Gay utilizó una frase del creador del espacio, Mauricio Macri, al señalar con suma sutileza que “o somos el cambio o no somos nada” y destacó “el momento particular” de la Argentina.
 
Si bien Gay –intendente de Bahía Blanca en dos oportunidades- no buscará la reelección, su “pase” como halcón tendrá la decisión, además, de candidatear a su sucesora Nidia Moirano, senadora provincial, que compartirá sello con Bullrich y pone a Larreta a buscar candidato en un distrito fuerte del interior de la Provincia.
 
Se especula, en principio, que quien se posicione en ese lugar sea otro legislador, Andrés De Leo, pero viene cargado de asteriscos: si bien tiene buena imagen, pertenece a la Coalición Cívica que por ahora llevan como precandidata a Presidenta a Elisa “Lilita” Carrió. De todos modos, y en diálogo con NuevaBA, se destacó que “cada caso en particular es evaluado en materia provincial y local, eso se irá definiendo”.
 
La indefinición y las presiones


 
En diálogo con NuevaBA, fuentes del espacio de Bullrich admiten que “esto no es todo” y que seguirán incorporando intendentes y legisladores a su espacio. Más allá del “posicionamiento de las encuestas” se suma que tras el pacto Larreta-Bullrich reina la confusión en torno a qué pasará con los intendentes propios y también con las posibles internas en los distritos.
 
Si bien quedó bastante claro que las PASO se abrirán en distritos donde no gobierna Juntos por el Cambio, aún resta saber qué pasará en los que sí gobierna. Si bien todo parecía que se encaminaba a resolver por el método de la V (un candidato de unidad en distrito con todos los precandidatos más arriba) algunos movimientos y armados complejizaron la situación.
 
Al caso de Bahía Blanca, se le suma el de San Nicolás, el de Azul y también el de Olavarría, donde parecía que el jefe comunal amarillo Ezequiel Galli (que apoya al larretismo) sería candidato de unidad y, por ahora, aparecieron dos contrincantes del “ala halcón”: el ex senador Dalton Jauregui (hombre de Ritondo y María Eugenia Vidal) y Andrea Coronel, una vecinalista que acordó con Patricia Bullrich.
 
Desde el sector paloma se aclaró que “son movimientos naturales propios de los acuerdos que se van generando” y señalaron que la “sangría” comenzaría a detenerse con algunas acciones de Larreta. Lo concreto es que del bullrichismo prometen más movimientos y el famoso pacto se transforma en una profundización de las duras internas del Pro.



COMENTARIOS