Partiarias 2023 en la Provincia

UPCN mete presión para reabrir la mesa paritaria con el Gobierno de la Provincia

Mientras el cierre de listas traslada la discusión a otros planos, los gremios estatales exigieron durante este martes que Kicillof “active la cláusula” de apertura de paritarias. Denunciaron que la inflación continúa “en niveles altos”.



Este martes, los gremios estatales comenzaron a activar la negociación paritaria con la Provincia y UPCN exigió reabrir las charlas teniendo en cuenta que la inflación se encuentra “en un nivel alto”. 
 

Mediante una nota enviada al ministro de Trabajo, Walter Correa, el sindicato expresó que al tener “índices de inflación que se mantienen en un nivel alto y nuestros representados quieren que rápidamente retomemos la discusión” para paliar los efectos de la “crisis económica”.
 

Cabe señalar que UPCN fue la punta de lanza de varios pedidos: tal es así que según fue informado tras la consulta, ATE bonaerense realizaría la misma solicitud para generar más fuerza a este reclamo tras pocas semanas del último acuerdo.


 
Recordemos que los estatales acordaron a principio de año un incremento de un 40% hasta el séptimo mes del año (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio), con una reapertura después del último tramo.
 
Por la presión de la inflación alta de los últimos meses, en mayo la Provincia y los sindicatos reabrieron la mesa de discusiones y se adelantó la cuota de julio (que se iba a cobrar en agosto) para mayo (percibida este mes) y pautar la reapertura para junio.
 
Justamente, la preocupación subyace por lo que suceda con el IPC este mes, dado que la inflación acumulada en lo que va de 2023 llegó en abril al 32%, según informó el INDEC, mientras que la preocupación está en lo que pueda suceder en mayo, dado que algunos estudios privados sostienen que el alza de precios de mayo podría superar el 9%.



COMENTARIOS