Gestión en tiempos de crisis

Mientras tanto, la gestión: la Provincia pidió preocuparse por “la economía real”

Lo dijo el ministro de Hacienda Pablo López, al opinar acerca del crecimiento industrial y la capacidad instalada, que se incrementó al llegar al 68.9%.



Mientras las miradas se posan en el cierre de lista y la rosca previa a la campaña electoral, desde la Provincia pidieron mesura en torno a la gestión y, en voz del ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, se dejó en claro que “la economía real debe continuar en el centro de nuestra preocupación”.

Fue tras destacar el crecimiento industrial que en abril mostró la capacidad instalada de la industria nacional en 1.8% de crecimiento, “situándose en 68.9%”.



“De esta manera, el indicador alcanzó el mayor nivel para el mes y para un primer cuatrimestre desde 2015”, señaló.

En otros datos, López destacó que “los bloques industriales que presentaron niveles de utilización superiores al nivel general en abril fueron refinación del petróleo (86,8%), Industrias metálicas básicas (82%), Sustancias químicas (77%), papel y cartón (74,6%) y Minerales no metálicos (72,3%)”.

Metido de lleno en el análisis de las estadísticas brindadas en las últimas horas, el ministro bonaerense agregó que “el desempeño interanual de los sectores fue heterogéneo. Las industrias metálicas (+13,3 puntos porcentuales), automotriz (+9,7) y de refinación de petróleo (+5,4) fueron los bloques de mayor alza; Minerales no metálicos y Productos alimenticios fueron los de mayor retroceso”.

“En el primer cuatrimestre de 2023, la utilización de la capacidad se encuentra 4,7 puntos por encima del promedio de los últimos siete años”, continuó López, y cerró: “El dinamismo industrial es un factor destacable en un contexto complejo. La economía real debe continuar en el centro de nuestra preocupación”.

A lo largo del informe, al que pudo acceder NuevaBA, se explicó que las líneas de financiamiento a tasa subsidiada que ofrece el Gobierno nacional, la agilización de las importaciones a partir del uso del swap con China, la robustez de la demanda local y la propensión al gasto e inversión privados en un contexto de alta inflación, fueron algunas de las principales razones que explican el crecimiento fabril, de acuerdo con el análisis de funcionarios, industriales pyme y especialistas.


COMENTARIOS