Lo que dejó el cierre de listas 2023

Por la polémica de “listas espejo” Julio Zamora no podrá ir por la reelección en Tigre

Tendrá cuatro días para acreditar y aclarar la situación ante la Junta Electoral de Unión por la Patria. El Intendente, distanciado con el massismo, integraba tres listas de distintas agrupaciones políticas.



El cierre de listas trajo mucha tela para cortar, sobre todo con la oficialización de las listas por parte de la Junta Electoral partidaria. Es el caso de Tigre, que su jefe comunal Julio Zamora no podrá ir por la reelección luego de detectar “listas espejo” donde se integraba listas de tres agrupaciones políticas distintas.
 
Fue en la noche del jueves, cuando se oficializó en el portal de la Junta Electoral de Unión por la Patria la nómina de precandidatos y no se observó al jefe comunal de Tigre. En el apartado de “Listas observadas” se le dedicó un artículo entero a su situación, polémica no sólo por la coyuntura y relación con Sergio Massa, sino por la maniobra que intentó realizar.
 

Según la Resolución de la junta electoral, se observó la nómina de Zamora en ese distrito de la primera sección electoral “por triple precandidaturas en distintas agrupaciones políticas, en lista de precandidatos a intendente y a cargos municipales”.


 
Esto es, en otras palabras, la presentación en Junta Electoral de su precandidatura a Intendente por Unión por la Patria pero además “ante las agrupaciones municipales ‘Tigre Comunidad de Vida’ y ‘Acción Comunal de Tigre'”. Se le pide que “acredite” que desistió de ellas.
 

De esta forma, Zamora tiene una posibilidad de ser precandidato por Unión x la Patria: deberá desistir de sus otras precandidaturas, aclarar su situación y luego la Junta Electoral Partidaria tendrá otros cinco días para expedirse y resolver su situación.


 
Todo se dio en el marco de una semana compleja para el Municipio de Tigre que coincidió con el cierre de listas: según explicaron a NuevaBA voceros tigrenses, hubo al menos cuatro renuncias de funcionarios del Municipio “en desacuerdo con la estrategia de Zamora”, entre ellos su hermano, lo que generó acusaciones cruzadas entre el jefe comunal y el sector que lleva como postulante a la titular de Aysa, Malena Galmarini, quienes alertaron sobre la existencia de “una crisis interna” en el Ejecutivo local.
 

¿Cuál fue esa estrategia? La denominada “lista espejo” en la que inscribió su precandidatura a intendente y a concejales por tres partidos diferentes, los mencionados anteriormente.


 
Primero, se presentó por “Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida” creada por el propio Zamora años atrás, mientras que hizo una segunda presentación en “Acción Comunal”, una agrupación también vecinal creada por el ex intendente Ricardo Ubieto, que gobernó Tigre desde 1987 hasta su fallecimiento, en 2006.
 
El agravante que generó la crisis y posterior renuncia de funcionarios, con el correspondente correlato de lanzamiento de las listas espejo, es que la tercera presentación es por Unión por la Patria pero en boleta corta, es decir, solo se presenta a Intendente y no acompaña el resto del armado del oficialismo, que tiene a varios dirigentes y como principal referencia al tigrense Sergio Massa, de quien se distanció a pesar de haberlo reemplazado cuando Massa se fue de la intendencia.



COMENTARIOS