La inseguridad, uno de los temas de la campaña a las PASO

Santilli traslada la polémica de las Taser a la Provincia: “Hay que enfrentar al delito”

Con el inicio de su aplicación en Ciudad de Buenos Aires, buscan replicar el modelo con la policía bonaerense, una de las más complejas para gestionar. Además, buscan “geolocalizar” a “cada hombre y mujer de la fuerza”.



A medida que avanza la campaña para las PASO y en una batalla interna que permitirá pasar a la más importante en octubre, Diego Santilli continúa sus recorridas y plantea temáticas que, tras polemizar en otro distrito como en CABA (donde fue funcionario) ahora busca debatirlas en la Provincia, como el uso de armas Taser en la policía.

Lo dijo este jueves en diálogo con una radio de Mar del Plata, donde estuvieron horas antes junto a Horacio Rodríguez Larreta y el intendente de la “V”, Guillermo Montenegro. Señaló que su uso aportará a “enfrentar el delito” en una de las provincias más complejas en el tratamiento de la temática.

“Cuando sea gobernador vamos a impulsar las Taser para enfrentar el delito. Es un arma que le permite a la policía enfrentar al delincuente que tiene un arma de baja letalidad y que es clave para la prevención de un delito mayor”, resaltó Santilli.



Indicó que esta implementación se daría en el marco de un paquete de medidas en las que se sumarían, además, “poner toda la policía en la calle” y apoyarse en la tecnología para poder “geolocalizar a cada hombre y mujer de la fuerza, a cada patrullero, cada motocicleta, cada bicicleta”.

El debate de las Taser tuvo un nuevo episodio esta semana, dado que tras intentar implementarlas al menos desde 2019, recién esta semana el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (encabezado por el precandidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta y que tuvo como ministro de Seguridad a Diego Santilli) empezó a implementar el uso de este tipo de armas que serán portadas por 60 efectivos de la policía de CABA.

Estos Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea, explicaron, envían una descarga eléctrica de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.



Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro.

La polémica se planteó -hasta estos días- sobre todo por el contexto en el que ese tipo de armas puede ser considerada como “baja letalidad”: más allá de capacitaciones sobre su uso, podría tener resultados adversos en personas con diversas patologías en las que una descarga eléctrica podría generar daños mayores o, incluso, la muerte.

Tras presentaciones judiciales, amparos, y una demora de más de cuatro años, finalmente comenzó su implementación...y comenzó el debate para sumarlas -en caso de que gane Santilli las PASO y las Generales- en la Provincia, con una policía más compleja en su gestión, la Bonaerense. 


COMENTARIOS