La foto bonaerense en la carrera al 13 de agosto

Encuesta: Kicillof sigue dominando en sondeos a dos semanas de las PASO

Isonomía dio a conocer un nuevo sondeo de opinión que posiciona a Kicillof con el primer lugar con comodidad. Santilli se impone con claridad ante Grindetti en la interna de Juntos por el Cambio.



A poco más de dos semanas para las PASO, los sondeos de opinión muestran una foto de cara a lo que puede suceder el 13 de agosto: la consultora Isonomía mostró el liderazgo indiscutido de Axel Kicillof en las encuestas y, además, la victoria de Diego Santilli ante Néstor Grindetti en Juntos por el Cambio.
 
La consultora Isonomía realizó un relevamiento con 2007 personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires entre el 29 de junio al 12 de julio, con un margen de error de +/- 2,19% y un nivel de confianza de 95%.
 

Los resultados del relevamiento indicaron que los precandidatos a gobernador bonaerense mejor posicionados de cara a las PASO son Axel Kicillof y Diego Santilli.


 
De todos modos, la superioridad de Kicillof por ahora es notoria: El 33,5% de los encuestados aseguró que, si las elecciones fuesen hoy, votaría a Kicillof; el 21,5% a Santilli; el 9,8% a Carolina Piparo; el 9,6% a Néstor Grindetti y el 1,7% a Alejandro Bodart.


 
En la sumatoria la situación se torna más pareja, aunque como se aclara, no todos los votos se trasladan de forma automática. La sumatoria dentro del espacio del Frente de Todos (Kicillof) suma el 33,5% de los votos, mientras que los que participan de las PASO de Juntos por el Cambio (Santilli y Grindetti) llegan al 31,1% y quedan a solo 2,4% del actual gobernador.
 

Un dato interesante –y que puede definir la elección- es que el 47,6% de los encuestados aún no decidieron el voto, mientras que el 25,8% ya lo tiene decidido.


 
El relevamiento, además, señaló que Santilli fue el candidato que sacó “mejor diferencial de imagen”. El precandidato de Juntos por el Cambio obtuvo 40,4% de imagen positiva y 43,1% de negativa (diferencial de -2,7%); Kicillof 45,9% de positiva y 51,1% de negativa (-5,2%); y Grindetti 24,1% de positiva y 30% de negativa (-5,9%).
 
Un dato que suma al análisis es que, si bien la diferencia beneficia a Santilli, el precandidato tiene un mayor grado de desconocimiento que el gobernador, del 7,2%.
 
Además, el nivel de desconocimiento de Grindetti y otros precandidatos como Gustavo Posse son catalogados como “muy altos” a esta altura de la campaña: 31,7% y 38,3% respectivamente, con mayor perjuicio para el presidente de Independiente dado que encabeza lista.
 
De esta forma, el escenario planteado por Isonomía muestra, como máximo, cuatro candidatos que llegarían a octubre: además de Kicillof, Santilli y Píparo, la lista de Alejandro Bodart y Jimena Lettieri por el Frente de Izquierda que superaría a la de “Pollo” Sobrero y Nathalia González Seligra.



COMENTARIOS