Un cierre de campaña con muerte y violencia

Por la muerte de un manifestante en Capital, incendiaron la Municipalidad de General Pueyrredón

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió ante manifestantes del MTR en la zona del Obelisco y falleció Facundo Molares, un militante. Esto generó una reacción en Mar del Plata y hubo un incendio en uno de los ingresos del Municipio.



La muerte de Facundo Molares, un militante del Movimiento Teresa Rodríguez en manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires generó réplicas inmediatas en varios puntos de la Provincia: el más resonante fue el que aconteció en Mar del Plata, con el incendio de unos de los ingresos de la Municipalidad de General Pueyrredón.
 
Según logró saber NuevaBA, la organización social que comparte militancia con el MTR se movilizó de forma espontánea tras conocer la muerte del militante en Capital Federal. Se movilizaron hasta Luro e Hipólito Yrigoyen y allí comenzaron a endurecer la protesta.
 
En ese momento, generaron un foco ígneo en el acceso principal al Palacio Municipal, más precisamente en Hipólito Yrigoyen 1627. Se registraron daños materiales y, además, se generó una importante columna de humo negra y densa dado que la puerta del Municipio contiene lo que se conoce como vidrios de policarbonato, que potenciaron la escena.


 
El fuego fue rápidamente controlado por Bomberos de Mar del Plata y también intervino personal policial.
 
El hecho generó rápida repercusión y varias organizaciones sociales y agrupaciones sociales comenzaron a organizar, en varios distritos de toda la Provincia, diversas movilizaciones en solidaridad y repudio a la muerte de Molares, quien militaba en el MTR y era un ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
 
Según pudo corroborarse en varios videos en redes sociales, el hombre murió luego de haber sido golpeado y asfixiado por personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires hasta quedar desvanecido. Allí, los propios policías comenzaron a realizarle trabajos de RCP y fue trasladado al hospital Ramos Mejía del barrio de Balvanera, donde murió.
 
Testigos del hecho señalaron que “nos estábamos retirando y en un momento de confusión la policía empezó a empujar y a pegar a los compañeros. Empezaron a golpear a todos. Tanto a mujeres como a hombres. Había niños. No respetaron a nadie. No les importó nada", relató una de las mujeres que participaron del hecho.
 

“Nosotros tratamos de defenderlo pero no pudimos porque ellos son muchos más y más fuertes. A este compañero en sí, que cayó y que no sabemos si está vivo o muerto, no lo podían reanimar. Lo primero que hicieron al compañero cuando lo agarraron fue pisarle la cabeza. Lo tenían entre dos pisándolo. El compañero ya estaba inconsciente", continuó la manifestante.


 
"Pedíamos que llamen a la ambulancia. Pedimos que nos dejaran ver al compañero y no nos dejaban tampoco. Nos agredían todo el tiempo", agregó.
 
Una muerte que generará un cimbronazo de protestas en toda la Provincia a dos días de las PASO.



COMENTARIOS