PASO 2023 en territorio bonaerense

Cómo fue el voto de los principales precandidatos a Presidente

Massa lo hizo temprano en Tigre; Larreta tuvo el tradicional desayuno del Pro y Patricia Bullrch dio la nota al tener serios problemas para utilizar el voto electrónico en CABA. “Fue un desastre” dijo. Los votos de Grabois, Bregman y Milei.



A minutos del cierre de los comicios en todo el país, los principales precandidatos a Presidente votaron durante toda la jornada en distintos lugares y con distintas realidades: desde la tranquilidad de Massa y Larreta, al show de Milei y Bullrich, quien tuvo serias dificultades para utilizar el voto electrónico de la Ciudad de Buenos Aires. “Es un desastre” se quejó.
 
Sergio Massa


 
Tras votar pasada las 8.30 de este domingo en la escuela secundaria pública N° 45 en el distrito bonaerense de Tigre, Massa evaluó como "muy importante la oportunidad de que cada argentino salga de su casa para ir a votar y pueda expresarse".
 

"Manifestarse, a 40 años de democracia, me parece muy importante”, enfatizó el postulante presidencial en una rueda de prensa.


 
Massa llegó a la escuela en el centro de Tigre para votar a primera hora acompañado por su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini, y luego de sufragar realizó una conferencia de prensa en las inmediaciones del establecimiento educativo.
 
Sobre el desarrollo de las PASO, el ministro señaló que “hoy es un primer paso donde cada fuerza política va a definir sus candidatos”, y aseguró que desde el oficialismo hay "una buena expectativa para hoy”.
 
“Es importante que la gente vaya a votar, que participe, y que tengamos la oportunidad en todo el país de escuchar lo que la gente nos dice en la urna. El voto, para la historia argentina, en especial a las mujeres, costó mucho. Por eso, a 40 años de la recuperación de la democracia, es un motivo para ir a votar, votes a quien votes. Es muy importante la primaria y la concurrencia a votar”, remarcó.


 
Su contrincante en la interna nacional, Juan Grabois, votó pasadas las 11 en la Escuela N°4 Cnel de Marina T Espora y manifestó su deseo de que "este proceso sirva para una Argentina con menos crueldad, con menos sangre y dolor".
 

"Es un día para mi triste con lo que pasó con la hija de un compañero nuestro y la actitud buitre que vi en las últimas 24 horas", sostuvo en alusión a la muerte registrada días atrás de una niña tras el ataque de motochorros en el partido bonaerense de Lanús.
 

Dijo que "cuando se termine la veda les voy a contar, cosas terribles que no vi nunca", y "al mismo tiempo además de esta tristeza es un día para construir esperanza".


 
"Deseo que con la democracia y siendo buena gente podamos construir un país más humano. Nosotros hicimos lo que pudimos con las escasas herramientas que tuvimos, pusimos temas en agenda y es momento de hacer silencio y escuchar a nuestro pueblo", expresó.
 
Horacio Rodríguez Larreta


 
Larreta comenzó su jornada tomando un café el tradicional Tortoni del centro porteño, luego compartió un desayuno con dirigentes y candidatos de ese espacio político y llamó a la sociedad a votar, al indicar que "es importante que todos vayan a votar, que todos se expresen".
 

Larreta agradeció "a todas las fuerzas de seguridad y fiscales que están controlando" y pidió que sea "una jornada de paz".
 
Tras este inicio de jornada, se trasladó a la Facultad de Derecho de la UBA donde ejerció su voto.
 
La nota de la jornada democrática la dio Patricia Bullrich, quien tuvo muchas dificultades en hacerlo por problemas técnicos con la máquina de voto electrónico, y al salir de la votación calificó esta experiencia como "un desastre".
 
La precandidata presidencial primero emitió su voto a las categorías nacionales sin dificultades con la boleta tradicional de papel.
 

Aunque cuando se aprestó a votar las categorías de la ciudad de Buenos Aires, con la máquina que registra el voto electrónico, tuvo una importante demora de varios minutos, por problemas técnicos con ese equipo.


 
"La votación para la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre. Tuve que votar como siete, ocho veces, porque me cambiaron la máquina, porque no funcionaba", subrayó la exministra de Seguridad.
 
"Me pasó una cosa muy rara, porque votaba una lista y terminaba saliendo impresa otra distinta, tampoco funcionaba la máquina y por suerte estaba el delegado electoral y los técnicos", indicó la postulante de JxC.
 
La precandidata relató que "tuvieron que cambiar la máquina, y tuve que votar en otra máquina".
 
"A mi me parece que los sistemas electorales tienen que tener una maduración, hay que probarlos un tiempo largo, mi experiencia personal fue mala", observó Bullrich al cuestionar este sistema, que fue elegido por su adversario en la interna, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
 
Javier Milei


 
El precandidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sostuvo este domingo que "era esperable" que hubiera inconvenientes a la hora de realizar el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires, y que fue implementado igual "con tal de hacer trampas y tener alguna ventajita electoral".
 
"Cada vez que los políticos hacen trampa lo paga la gente; la forma en la que se instrumentó el voto por parte del Gobierno de la Ciudad fue muy improvisado y ahora lo pagamos nosotros", señaló Milei al formular declaraciones a la prensa antes de emitir su voto, mientras hacía una larga cola, de más de dos cuadras, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951.
 
Myriam Bregman


 
La precandidata presidencial por la Lista 1A Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, sostuvo este domingo que "nuestra lista nunca será complaciente con el poder" y manifestó su deseo de representar "los derechos de las mujeres" y los "docentes como lo vinimos haciendo en la campaña".
 
Lo hizo previo a emitir su voto, pasadas las 13, en el Colegio Don Bosco, ubicado en la calle Solís 252, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
La precandidata izquierdista añadió que "queremos representar esa agenda de las mujeres que ha estado ausente en la campaña", al tiempo que destacó la importancia de la "docencia que ha salido a pelear por todo el país".
 
"Hicimos una campaña enfrentando a los precandidatos del ajuste y vamos a seguir también de cerca la preocupación de la elección de la Ciudad de Buenos Aires", dijo en alusión a los inconvenientes que se registraban en diferentes barrios porteños para emitir el voto con el sistema electrónico.



COMENTARIOS