- Política
- 25.08.2023
ROBOS ORGANIZADOS
La provincia de Buenos Aires otorgará subsidios y créditos a tasa cero a comerciantes
Así lo aseguró el Ministro de Producción bonaerense Augusto Costa, quien destacó que "hay una clara respuesta por parte del Estado" por parte del gobernador Kicillof, quien "se puso al frente de la situación".
El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, ratificó ayer jueves que el gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará subsidios de hasta dos millones de pesos para que los comerciantes cuyos locales sufrieron robos organizados puedan reparar daños y especificó que se les brindará la posibilidad de acceder a créditos del Banco Provincia de hasta tres millones a tasa subsidiada para poder reponer mercadería.
En declaraciones formuladas a Radio 10, el funcionario se refirió a los desmanes sufridos en comercios y supermercados de diferentes ciudades del Conurbano bonaerense y analizó que "hay una clara respuesta por parte del Estado". "En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se puso al frente de la situación junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y las fuerzas de seguridad interviniendo para que estas acciones planificadas avancen", evaluó Costa y manifestó que "se pudieron desactivar muchas situaciones y, en otros casos, lamentablemente hubo comercios que sufrieron robos y destrozos".
El funcionario precisó, tal como había adelantado el miércoles a Télam, que desde el gobierno se lleva a cabo "un relevamiento donde se hayan producido estos hechos, para identificar junto a cada uno de los intendentes los locales afectados". En ese marco, precisó que llevan contabilizados 20 establecimientos, entre grandes cadenas, supermercados chinos y almacenes, "que sufrieron robos o ataques en diferentes municipios" y destacó que "ahora los vamos a acompañar desde la Nación, como anunció el ministro Sergio Massa, y desde la provincia".
Especificó que la línea de apoyo de la provincia "consiste en un subsidio para reparar daños o equipamiento afectado y la posibilidad de acceder a un crédito del Banco Provincia a tasa subsidiada para poder reponer mercadería" y añadió que primero deberá identificarse "el total de los daños de los comercios afectados".
Costa sostuvo que el monto del subsidio "será de dos millones de pesos para acompañar en las reparaciones y líneas de créditos de hasta 3 millones de pesos para que quienes se vieron afectados por esta situación puedan reponer mercadería". "Entendemos que permitirá que parte del daño sufrido se pueda aliviar y rápidamente los comercios puedan trabajar como corresponde", indicó el titular de la cartera productiva.
Por su parte, el intendente del municipio bonaerense de Escobar, Ariel Sujarchuk, firmó un decreto que dispone retirar cualquier tipo de ayuda estatal a “aquellas personas que se encuentren vinculadas o fomenten hechos de violencia” por considerar que “el Estado no puede subsidiar a los que delinquen”.
Tras recibir el miércoles al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el distrito del norte del conurbano, Sujarchuk decidió que su municipio “suspende todo tipo de subsidio, becas y cualquier posibilidad de acogerse a programas municipales a aquellas personas que se encuentren vinculadas y/o fomenten hechos de violencia”, según anunció en su cuenta oficial de Twitter.
En declaraciones a Télam, el jefe comunal estimó que la situación en ese distrito “se va a calmar” rápidamente, pero apuntó que las causas seguirán en la Justicia y se llegará a las últimas instancias de la investigación. “Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan a niños, niñas y adolescentes y por eso disponemos todas las herramientas del Estado Municipal para ir contra quienes instigan estos episodios”, dijo el intendente.
En ese sentido, remarcó que el municipio “va a aportar datos a la justicia y material probatorio para sancionar a los responsables”. Asimismo, desde el Estado local se quitará a los que participen en estos hechos delictivos “la posibilidad de ser beneficiados por las políticas del Estado, que de ninguna manera puede subsidiar a aquellos que delinquen o instigan a la violencia”.
Con respecto a los robos que ocurrieron en distintos municipios del norte y oeste del conurbano bonaerense, desde el Municipio de Escobar se informó que un grupo de jóvenes “intentó entrar en forma violenta al supermercado Día de la localidad Maquinista Savio”. “El hecho es completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupo políticos porque un 'modus operandi' similar se registró en otros municipios”, consideraron.
Al respecto, precisaron: “En Escobar no tuvieron éxito porque efectivos de la Policía Bonaerense y agentes de Prevención Comunitaria actuaron de forma rápida y eficaz, sin lamentar heridos. Hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años. Otras dos jóvenes apenas son mayores de 18. Todos ellos ni siquiera pertenecían al barrio ni a la localidad”.
En esa línea, agregaron: “No fueron a buscar alimentos, fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses. No existe la menor duda, como ya dijimos, que esto responde a espurias maniobras políticas a las que vamos a investigar en profundidad para seguir garantizando la seguridad de nuestra comunidad, que quiere vivir en paz y armonía”.
En igual sentido, en la noche del miércoles el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció desde Washington que habrá "reembolsos" para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país.
En conferencia de prensa, Massa anunció que instruyó a la Secretaría de Industria de la cartera económica para que a "cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo". El funcionario señaló que "la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS