Tras las medidas del gobierno nacional por la devaluación

Bono de 60 mil: intendentes de Juntos meten presión y piden “ayuda” a Kicillof

Si bien “entendieron el efecto que busca este paliativo” señalaron que hay varias comunas que tienen “la imposibilidad” de dar cumplimiento a la medida. Los plazos fijos y algunos municipios en rojo, en la mira.



En un comunicado de la mañana de este miércoles, los intendentes de Juntos por el Cambio salieron a meter presión por el bono de 60 mil pesos que otorgó el ministro de Economía Sergio Massa para contrarrestar la devaluación oficial del lunes posterior a las PASO. En paralelo, respondieron cuestionamientos por los “plazos fijos” de los mandatarios y además, expuso la situación de algunas comunas, al rojo vivo.
 
El comunicado, compartido por los intendentes de Juntos por el Cambio, manifestó “preocupación” por la medida anunciada por el ministro de Economía.
 

“En efecto, existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas, en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros” señalaron.


 
Señalaron que hubo un incremento “constante” de las “demandas que deben atender nuestros municipios” sumado al “incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, que en muchos casos no contemplan redeterminación de precios en los recursos acordados” generó una situación “de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada”.


 
De esta forma, también dejaron sus críticas por la situación con el FIM (ahora denominado Municipios a la Obra) por fondos que generan obras que luego no tienen actualización por inflación. Fue uno de los temas de 2022 e incluso un tema que se discutió de forma fuerte en el Presupuesto 2023.
 
Si bien admitieron que “entendemos el efecto que busca este paliativo para atenuar la aceleración en el deterioro de los ingresos de las familias, producto de la devaluación reciente que agrava aún más este prolongado y creciente proceso inflacionario” los intendentes pidieron “un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”.
 
Más allá de varias realidades complejas en comunas donde gobierna Juntos por el Cambio, se hizo especial énfasis –y fue uno de los temas que polemizaron la postura de los jefes comunales opositores- en los plazos fijos con fondos públicos para “trabajar” el dinero y de esta forma no perder contra la inflación.
 
Uno de los jefes comunales se defendió ante esta acusación y señaló, en diálogo con NuevaBA, que “no es garantía para pagar bonos por malas políticas de gobierno nacionales”. Incluso, señaló que suelen colocarlo en plazos fijos “para pagar la readecuación de precios por la inflación. Hoy arrancás una obra acordada por cierto dinero y a los tres meses ya tenés que actualizar el valor porque todo subió un 30%. La incertidumbre te lleva a tomar estas decisiones” admitió.



COMENTARIOS