- Política
- 30.08.2023
Tras las medidas del gobierno nacional por la devaluación
La Federación de Municipales anticipa “salir a la calle” si no se paga el bono de 60 mil pesos
Apuntaron contra el comunicado de los intendentes de Juntos por el Cambio. Rubén “Cholo” García, dijo que “tienen millones de pesos en plazos fijos y no quieren pagar el bono”. “Estamos acostumbrados a que los intendentes ‘amarillos’ digan que no tienen plata” agregó.
Tras las dudas de los intendentes de la oposición por el pago del bono de 60 mil pesos dictaminado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) salieron al cruce y anticiparon “salir a la calle” si no se paga el bono. Acusaron a “intendentes amarillos” de tener “millones” en plazos fijos y simular una crisis en las arcas comunales.
En declaraciones a Radio 10, Rubén "Cholo" García, titular de la entidad, dio cuenta de que el salario municipal promedio “está entre $50.000 y $70.000 en muchos municipios. Vemos que el decreto del pago del bono se ajusta a una realidad económica, pero estamos acostumbrados a que los intendentes ‘amarillos’ digan que no tienen plata. Entonces les decimos, o son malos administradores o la usan para otras cosas. Sabemos muy bien que algunos de los que dicen eso tienen miles de millones de pesos en plazos fijos”.
En la acusación, nombró particularmente a los Municipios de Lanús y Tres de Febrero “que tienen millones depositados en plazos fijos bancarios y es algo que todos conocen”. Uno de esos intendentes es Néstor Grindetti, hoy candidato a Gobernador de la oposición bonaerense. El otro, uno de los que manejó la campaña del palomar con Diego Santilli a la cabeza, Diego Valenzuela.
Si bien rápidamente aclaró que “no digo que esté mal cuidar el dinero público” e insistió en que “no es delito” pero enfatizó en que “hacer eso y pagar salarios de 60.000 pesos no es ético. Por lo tanto, si dicen que no pueden pagar ese bono de 60.000, en dos veces, que no es una millonada, que digan por qué no lo pueden hacer. Expliquen qué es lo que hacen con la plata”.
Acusó a los jefes comunales de generar que “los empleados municipales seamos esclavos, ellos no quieren estabilidad no quieren paritarias, tienen trabajadores con 20 años de antigüedad y no los estabilizan” y pidió al gobierno de Kicillof que establezca “multas para los intendentes que no quieren pagar”.
Adelantó que “estaremos en la calle pidiendo explicaciones y mostrando lo que gastan para que justifiquen ante la sociedad por qué no nos pueden pagar. Esto va a llevar a un enfrentamiento seguramente”.
Tras ello, analizó la coyuntura e insistió con el promedio de pago salarial de un trabajador municipal: “hoy una canasta básica estamos hablando más de 250.000 pesos y hay trabajadores municipales que ganamos entre 50 y 70.000 pesos, por eso nos hemos reunido en dos oportunidades con Massa” y dijo que una de los datos positivos es que “invita claramente a adherir a los gobernadores y municipios porque estamos en una situación de emergencia independientemente de que estamos discutiendo en paritarias”.
Todo esto se suma a un pedido de la Confederación Nacional de Trabajadores Municipales que exigió a los Municipios de todos los distritos del país e incluso solicitaron “adoptar similares políticas reparadoras del salario de todos los municipales de más de 2.300 ciudades”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS