Arranca la campaña mirando a octubre

Larga la campaña y Kicillof se muestra con Massa e intendentes

Fue considerado como “un gesto” en medio de la tensión por las dudas del pago del bono de 60 mil pesos. Massa indicó que la Provincia será el pilar para entrar a segunda vuelta.



En el inicio formal de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, el gobernador Kicillof se mostró junto al ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en medio de tensiones sobre el pago del bono de 60 mil pesos dictaminado por el funcionario nacional y ante intendentes, que atraviesan la misma duda que el gobernador.
 
El acto fue en San Vicente e inaguró el nuevo paso bajo nivel vehicular y peatonal, que pertenece al ramal Plaza Constitución-La Plata de la línea Roca.
 
En la primera línea se pudo ver al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.
 
Además, el refuerzo de la presencia de otros intendentes que acompañaron no sólo a los dirigentes sino también fue una muestra de unidad en medio de tensiones sobre una de las medidas de Sergio Massa: darle un bono de 60 mil pesos a los trabajadores. Entre los jefes comunales que se hicieron presentes estaban Mariano Cascallares, Juan Ustarroz, Federico Achával, Marina Lesci, Fernando Moreira y Karina Menéndez. Además, estuvo el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y hombre fuerte del massismo, Ruben Eslaiman.
 
El acto estuvo plagado de halagos entre Kicillof y Massa: el gobernador valoró que el ministro se haya hecho cargo de la situación económica mientras que el funcionario nacional valoró la performance de gestión y electoral de Kicillof que podría ponerlo en segunda vuelta.
 
En palabras, Kicillof le agradeció a Massa “porque has dado una pelea enorme para evitar que los condicionamientos, las limitaciones, imposiciones que traen los acreedores, producto de la deuda irresponsable que tomó el gobierno Macri, que eso nos castigue más en la vida cotidiana".
 
Además, sobre las medidas económicas, aseguró: "Este último conjunto de medidas que se han tomado, que se tienen en cuenta las necesidades de los jubilados, los postergados y los laburantes muestra el camino de lo que vas a hacer cuando seas presidente de la nación".
 
Massa, por su parte, dejó en claro rápidamente que se encuentran tranquilos porque “la provincia de Buenos Aires será el pilar que nos ponga en camino a la segunda vuelta para seguir siendo gobierno en la Argentina”.
 
“Quiero ser claro con lo que se está discutiendo en la Argentina. Si hay cambio de Gobierno, el boleto de tren pasará a costar $1.100 pesos y el de colectivo va a pasar a valer 700 pesos”, alertó el ministro y diferenció: “Una cosa es decir palabritas simpáticas haciéndose los graciosos o los picantes en estudios de televisión y otra cosa es bajar las ideas a la vida real de la gente. No solo piensan en privatizar los ferrocarriles, sino que además piensan en eliminar la ayuda que el Estado pone a través de la SUBE en el boleto de tren y de colectivo”.
 
Más allá de las palabras, por lo bajo confirmaron a NuevaBA que el bono se pagará en territorio bonaerense: por ahora, no hubo acuerdo con los sindicatos estatales para ver la aplicación teniendo en cuenta que Kicillof dejó en claro que “los acuerdos paritarios de este año fueron más altos que la inflación”.
 
Situación distinta se da en los Municipios: más allá de la postura de los jefes comunales de Juntos por el Cambio que emitieron un comunicado pidiendo un “fondo extraordinario” para poder pagar el bono, los intendentes oficialistas –con menos exposición- plantearon similares dificultades y pidieron ayuda a la Provincia.
 
De hecho, Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Moreira (San Martín) se reunieron con Kicillof y plantearon diversas realidades. Algunos pueden pagarlo sin problemas, otros no.
 
Desde el Gobierno bonaerense aseguraron que no están en condiciones de darle el dinero a todos municipios para que hagan frente al pago de una suma fija. O es para todos, o para ninguno. “Después tenemos denuncias de que se discriminan Municipios” se añadió.



COMENTARIOS