- Política
- 03.09.2023
El bono de la polémica en la Provincia
A la espera de definiciones de Kicillof, algunos intendentes pagarán el bono de 60 mil
Se conoció en las últimas horas que el jefe comunal de Chascomús, Javier “Chapa” Gastón abonará la cifra. Reuniones con los sindicatos para determinar la forma.
Mientras hay incertidumbre acerca del pago del bono de 60 mil pesos en condición de “adelanto de paritarias” y Kicillof no confirma la forma de pago con los sindicatos estatales, algunos Municipios bonaerenses avanzaron y confirmaron que los abonarán.
Es el caso de Chascomús, y fue confirmado por su intendente, el massista Javier "Chapa" Gastón (Unión por la Patria). Aseguró, horas atrás, que el distrito adherirá a la medida y que comenzó a trabajar para concretar la forma en que lo abonará.
“Les quiero confirmar a todos los trabajadores de la planta municipal, que en pocos días van a cobrar una suma fija no remunerativa”, aseguró el alcalde peronista en sus redes sociales, y agregó: “Estoy convencido de esta decisión y por eso venimos gestionando los recursos ante el Gobierno Nacional y Provincial”.
Les quiero confirmar a todos los trabajadores de la planta municipal, que en pocos días van a cobrar una suma fija no remunerativa.
— Javier Gastón (@javier_chgaston) August 31, 2023
Estoy convencido de esta decisión y por eso venimos gestionando los recursos ante el Gobierno Nacional y Provincial. #Chascomús
En paralelo y tras la confirmación del pago, comenzaron los trabajos entre funcionarios del Ejecutivo de Chascomús con sindicatos municipales del Municipio del interior bonaerense para tratar de llegar a un acuerdo en torno al pago y, sobretodo, al avance de las paritarias hasta el momento.
Es que justamente el Ejecutivo también recordó los alcances del acuerdo paritario ya establecido con anterioridad y los nuevos aumentos que podrían aplicarse más adelante, analizándose la posibilidad de abonar un pago no remunerativo reintegrable.
Es una situación, según logró saber NuevaBA, que se repite en varios Municipios: si bien varias comunas tienen sus cuentas en rojo y reina la incertidumbre en torno a cómo aplicarán la medida –incluso los jefes comunales de Juntos por el Cambio pidieron un “fondo extraordinario” a Kicillof- hubo varias paritarias que quedaron “empatadas” e incluso le ganan a la inflación, por lo que el acuerdo “perdería sentido” según expresaron algunos jefes comunales en estricto off.
Y aclararon: “siempre es importante que los trabajadores ganen buenos salarios. Decir ‘perdería sentido’ es simplemente señalar que se generaría un desequilibrio entre las cuentas municipales y los incrementos salariales”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS