El gobernador cerró la polémica con los intendentes y sus cuentas "en rojo"

Kicillof escuchó los pedidos y lanzó un fondo de asistencia para los Municipios

Será reintegrable y optativo: la comuna que lo requiera deberá solicitarlo. Es para que puedan pagar el bono de 30 mil pesos. Fue un pedido formal de intendentes de Juntos por el Cambio y luego de algunas sugerencias de jefes comunales oficialistas.



Luego de pedidos, idas, vueltas y hasta cierta tensión en actos públicos, finalmente el gobernador Kicillof atendió a las solicitudes de varios jefes comunales y lanzó un fondo extraordinario de asistencia para los Municipios que así lo requieran para pagar el bono de 30 mil pesos dictaminado por el gobierno nacional.

Esto fue anunciado en un paquete de medidas que incluye, a su vez, una suba salarial para los trabajadores estatales bonaerenses y la confirmación, también, del pago del bono que había impulsado el ministro de Economía Sergio Massa.



Se llamará “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de “contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales”. Se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.

Si bien en las últimas horas se había adelantado que el fondo debía ser “para todos o para nadie” se encontró una solución “intermedia” para responder a un pedido de varios intendentes que gestionan con la comuna “en rojo” por la situación económica. Incluso, derivó en un pedido formal de jefes comunales de Juntos por el Cambio (del Pro y el radicalismo) y el comentario, por lo bajo, de varios intendentes oficialistas.

En paralelo, también hubo casos donde se anunció el pago sin necesidad de solicitar asistencia a la Provincia, como el caso de Chascomús, por citar un ejemplo.

De esta forma, por independencia económica propia o gracias a la Provincia los 135 Municipios tendrán la posibilidad de pagar el bono de 30 mil pesos dictaminado por el gobierno nacional en voz de su ministro de Economía -y candidato a Presidente de Unión por la Patria- Sergio Massa.

Acuerdo salarial

En paralelo, la Provincia anunció que tras discutir y acordar con los gremios estatales se sumará, al 10% de aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre” por lo que completará en total un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales.

“Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento” señalaron en un comunicado oficial.



A eso se le debe sumar que “por única vez” se otorgará una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000. “La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000”.

Finalmente, también se otorgará un bono de 30 mil pesos en septiembre para los jubilados y jubiladas que perciban haberes por menos de 120 mil pesos.  


COMENTARIOS