El bono de 60 mil pesos y la controversia provincial

Kicillof oficializó el fondo especial a Municipios e insistió con las partidas “reembolsables”

Se deberán devolver antes de fin de año, tal como había anunciado en primera instancia. Los intendentes de Juntos por el Cambio habían pedido una reunión con el gobernador para solicitar cambios.



Luego de anuncios, críticas y pedidas, finalmente el Gobierno provincial oficializó vía decreto la creación del fondo especial para que los municipios puedan pagar las sumas fijas de hasta $ 60.000, decreto en el que se aclaró que las asignaciones serán reembolsables, pese al reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio que pedían devolverlo el próximo año e incluso, no devolverlo.
 
Fue a través del decreto 1610/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial del distrito. De esta forma la Provincia creó el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios” con el objetivo de “coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales”.
 

Los fondos serán Aportes del Tesoro Nacional (que podrán ser utilizados para este tipo de situaciones) y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $ 4.000 millones, que podrá ser ampliado hasta $ 8.000 millones.


 
Además, tal lo analizado por NuevaBA, se respetó la metodología de solicitud que deberá ser realizada por los Intendentes (o titulares del área contable de las comunas) detallando el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.
 
La asistencia cubrirá hasta el 50% de lo que solicite cada Municipio y uno de los puntos que generará polémica es que dichos fondos “serán reembolsables” durante noviembre o diciembre de este año y “no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole”.
 
Justamente la polémica estará suscitada en el pedido de los Intendentes de Juntos por el Cambio, que pidieron una “reunión urgente” con Kicillof para pedirle modificaciones a la propuesta, y dos de los puntos eran que los fondos no sean reembolsables y, en caso de serlo, que sean devueltos en el próximo ejercicio, es decir, en 2024 al menos.
 
Incluso, la Provincia buscó asegurarse el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, y es por ello que del decreto se desprende que el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada.
 
Finalmente, y un punto no menor, es que los municipios deberán destinar exclusivamente los fondos transferidos al pago de asignaciones no remunerativas extraordinarias para los empleados municipales.
 
Si bien parece una obviedad, los antecedentes lo contradicen un poco: partidas como el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) no siempre eran utilizadas por los mandatarios para obras. Algunos, incluso, pagaron salarios ante la situación asfixiante de las economías locales. De todas maneras, se prevé un nuevo cruce con los jefes comunales opositores que no obtuvieron respuestas en el reclamo.



COMENTARIOS