TRANSPORTE

Avanza el plan de renovación de las vías del Ferrocarril San Martín

El Ministerio de Transporte de la Nación abrió los sobres para la supervisión técnica de las labores. El plan también prevé colocar nueva señalética.


El Ministerio de Transporte de la Nación dio uno de los primeros pasos para avanzar en la renovación de las vías del Ferrocarril San Martín, línea que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires. Es que el organismo procedió a la apertura de sobres de la contratación para la supervisión técnica externa del proyecto, que también prevé colocar nuevo señalamiento.
 
La licitación había sido lanzada en febrero de este año por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), ex Unidad Ejecutora Central (UEC), área del Ministerio de Transporte que se encarga de la coordinación de los proyectos que se ejecutan con financiamiento externo.
 
Al tiempo que la supervisión técnica externa de la obra es una exigencia del prestamista, es decir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Para llevar a cabo esta labor se presentaron en total seis conglomerados de empresas: Cointec-GPO-Nippon Koei-Nippon Koei LAC, ATEC-Iatasa-Latinoconsult, Polux-Hytsa, Peyco-Proyeco, Meta-Grimaux-Sigla, AC&A-Geodata-Pini y Geribello-TÜV Rheinland.
 
El consorcio seleccionado por el Ministerio, una vez analizada cada una de las propuestas, deberá supervisar la marcha de las obras de mejoras en la traza, que además son consideradas uno de los pasos para avanzar en la futura electrificación del San Martín.
 

El proyecto incluye el recambio de vías (principales, terceras y cuartas), aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar, con exclusión de los tramos puntuales donde ya hayan sido renovadas, como el caso del viaducto entre Palermo y La Paternal. Además, se instalará un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
 



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