CULTURA

Entregaron instrumentos musicales a las orquestas juveniles de la Universidad de Lanús

Violines con soportes, violas, guitarras criollas, charangos, sikus, quenas y un bajo, entre otros instrumentos estarán destinados a las orquestas Popular de Jóvenes y Jóvenes Típica de Tango 4 de Junio.


El Ministerio de Cultura entregó instrumentos musicales a las dos orquestas juveniles de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que forman parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, durante un acto que encabezó el titular de esa cartera, Tristán Bauer.
 
Violines con soportes, violas, guitarras criollas, charangos, sikus, quenas y un bajo, entre otros instrumentos recibidos por la UNLa, estarán destinados a las orquestas Popular de Jóvenes y Jóvenes Típica de Tango 4 de Junio, las cuales forman parte de los programas "La UNLa de los Jóvenes" y "Jóvenes Líderes Comunitarios", que lleva a cabo la Secretaría de Cooperación de la casa de estudios.
 
En el acto que tuvo lugar en el estudio de grabación Enrique Santos Discépolo de la UNLa, el ministro les dijo a los estudiantes presentes: "Cuando les digan que hay que irse del país, que no se puede y que todo es una porquería, no les crean. Recurran a su propia fuerza, tómense de la mano en equipo y cuando trabajamos sobre la solidaridad y ese concepto de crear y desarrollar una idea, sepan que somos invencibles".
 
"A esos que nos hablan de un solo modelo hegemónico, opongámosle eso que es tan bello que es la diversidad cultural. Transfórmense ustedes en actores y actrices de esa diversidad cultural para que estos instrumentos y orquestas sirvan para avanzar en ese camino", agregó Bauer.
 
Por su parte, el coordinador del Programa Social de Orquestas, Rolando Goldman, señaló que "sin la presencia del Estado espacios tales como las orquestas universitarias son imposibles de crear y sostener". "Veníamos de una experiencia muy mala de cuatro años del gobierno anterior con descuido, maltrato de las orquestas que ya funcionaban", apuntó el funcionario.
 
Y agregó en ese sentido: "hubo que ponerse a recomponer mucho de eso; había unas 50 orquestas y en la actualidad hay más de 100. Es decir, en tres años y medio y con pandemia inclusive, se generó la misma cantidad de orquestas que se habían creado en 15 años".
 
En tanto, Carla Micele, directora de Cooperación de la UNLa, explicó los alcances de los programas "La UNLa de los Jóvenes", destinado a chicos de entre 13 y 18 años, y "Jóvenes Líderes Comunitarios", iniciativa que convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años. "Antes de pensarse en una carrera universitaria, vienen a hacer diferentes tipos de talleres, entre los que se reúnen, que son los de música. Lo que hacemos es trabajar para que ellos puedan transitar su proyecto de vida", manifestó.



COMENTARIOS