La denuncia de la oposición buscará sumar fuerza

La deuda de Provincia con los Municipios reeditará el Foro de Intendentes de JxC

Se reunirán la próxima semana para mostrar el malestar con la deuda que denunciaron varios intendentes opositores: insisten en señalar “discriminación”



Tras varios cruces entre los intendentes opositores y el gobernador Kicillof no sólo por el Fondo Extraordinario para pagar el bono de 60 mil pesos sino por una presunta deuda de más de 10 mil millones de pesos de la Provincia para con los Municipios gobernados por Juntos por el Cambio, la falta de puentes y respuestas generaría un encuentro del Foro de Intendentes para la semana próxima.
 
Si bien era un rumor que comenzó a correr durante la semana por la falta de respuestas, el anuncio de Julio Garro ratificado por el propio Néstor Grindetti y lo dicho por Ezequiel Galli en las últimas horas dio cuenta de que el Foro de Intendentes de JxC se reeditará y reunirá a los 58 jefes comunales opositores que, de mínima, denunciarán una situación de “discriminación” por las diferencias ideológicas.
 
En las últimas horas, Ezequiel Galli (Olavarría) se sumó a la crítica que ya venían impulsando otros intendentes en todo el territorio bonaerense: dijo, en una conferencia de prensa en la que estuvo presente NuevaBA que Kicillof “no envía los fondos que se comprometió en diciembre de 2022 del programa Municipios a la Obra” o lo que se conocía antes como Fondo de Infraestructura Municipal.
 
Aclaró que “llegó solamente el anticipo del 30% y el otro 70% brilla por su ausencia, así como el pago a IOMA y con deudas que tiene la Provincia en particular con Municipios de Juntos por el Cambio, que pedimos una audiencia con el Gobernador y ni siquiera nos contestó la carta”.
 
Justamente, dijo que esa ausencia de respuesta hizo que comiencen a organizar “un Foro de todos los intendentes de Juntos por el Cambio, estamos haciendo números y ya superamos los 10 mil millones de pesos que debe la Provincia a los Municipios”.
 

“Están discriminando a los bonaerenses en definitiva, porque los vecinos de nuestros distritos también son bonaerenses, pero la verdad que se ha vuelto complejo”.


 
Incluso, en diálogo con otros intendentes, señalaron diversas complicaciones como recorte de gastos en las comunas, cambio de partidas para solventar obras ya iniciadas, e incluso la paralización en concreto de la obra pública financiada por Provincia. De hecho, estos municipios (salvo pocas excepciones) no evalúan pagar el bono de 60 mil pesos dictaminado por el Gobierno Nacional.
 
Así las cosas, los jefes comunales buscarán, también, dar una foto de unidad en plena campaña electoral y poner en valor un tema que ataca de lleno a la gestión Kicillof, para tratar de generar el “mano a mano” entre el gobernador y Néstor Grindetti, el ganador de la PASO de JxC que busca consolidarse en territorio bonaerense.



COMENTARIOS