La suma fija de 60 mil pesos y las cuentas municipales en rojo

El bono de Massa en el territorio: habrá paro de trabajadores municipales en Chacabuco

Será por la negativa del intendente radical Víctor Aiola de pagarlo. Además, no hubo acuerdo por paritarias e incluso, se llegó a instancia de Ministerio de Trabajo. El paro será este lunes y martes.



El bono de 60 mil pesos dictaminado por el Ministro de Economía Sergio Massa sigue generando capítulos en la Provincia: por falta de acuerdo en su pago y en conflicto por paritarias, este lunes y martes habrá paro de los trabajadores municipales del distrito de Chacabuco.

Gobernado por el radical Víctor Aiola (quien además es candidato a diputado provincial dentro de Juntos por el Cambio) Chacabuco vive horas complejas en torno a la atención del Estado. Es que Aiola se negó de forma rotunda a pagar el bono extraordinario pero, además, no llegó a un acuerdo paritario con el gremio de Municipales.

Según se logró saber, había generado un acuerdo con uno de los gremios que integra el Estado, pero no con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, quienes finalmente impulsaron la medida de fuerza.



Si bien el acuerdo con el gremio había sido en cuatro cuotas a octubre, el Sindicato finalmente no lo aprobó.

En el medio y tras el anuncio de paro, hubo intervención del Ministerio de Trabajo para mediar en el conflicto pero no hubo solución: la negativa al pago de la suma fija potenció la decisión y, sin marcha atrás, habrá paro por 48 horas.

Incluso hubo enojo porque hubo “adelantos de paritarias” del 2 y 3%. “Es una vergüenza” sentenciaron desde el gremio públicamente y le agregó más condimento al conflicto.

'Es medio irrisorio ofrecer 2 por ciento para este mes y un 3 para octubre, que lo vamos a cobrar recién a principios de noviembre. Se cae de maduro que literalmente es una burla', expresó el secretario de Finanzas del Sindicato Municipal, Ángel Olivetto. Luego señaló que el estado de alerta y la convocatoria al paro fueron dispuestos por la comisión directiva del gremio.

Es que además del paro, este lunes por la mañana los trabajadores municipales se concentrarán en las puertas del Palacio de Gobierno de Chacabuco para pedir la urgente reapertura de paritarias y el pago urgente de la primera cuota del bono de 30 mil pesos del gobierno nacional.

'A nosotros se nos escapan los problemas políticos que puedan tener o no. Creemos que es fundamental realizar una actualización de los haberes. Es por eso que pedimos la reapertura de paritarias independientemente de lo que haya firmado el otro gremio', agregó el gremialista chacabuquense.


COMENTARIOS