LA PLATA

Alak inauguró un monumento en homenaje a Solano, prócer asesinado por la Triple Alianza

Alentado por el apoyo de los extranjeros a Unión por la Patria, Julio Alak y Axel Kicillof pidieron abiertamente una mayor participación electoral el 22 de octubre en la plaza República del Paraguay.


Primero entonaron el himno argentino. Después, el paraguayo. Y fue entonces que Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos y candidato a la intendencia de La Plata, dijo en la plaza República del Paraguay, de 84 entre 4 y 5, de Villa Elvira: “A los pies de la patrona y madre de todos los paraguayos, la virgen de Caacupé, venimos a honrar a quien consideramos el máximo prócer del pueblo paraguayo, el mariscal Francisco Solano López”.
 
Según el relevamiento del Ministerio de Gobierno de la Provincia, que encabeza Cristina Alvarez Rodríguez, la comunidad paraguaya es la primera minoría entre los extranjeros, seguida de la boliviana y la peruana.
 
La Subsecretaría de Asuntos Electorales, a cargo de Javier Rehl, y la de Políticas Poblacionales, que pilotea Ana Castagneto, elaboraron un informe sobre el voto migrante el que tuvo acceso Buenos Aires 12. El documento indica que por el trabajo de las dos áreas del Ministerio de Gobierno aumentó un 43 por ciento el padrón de extranjeros. O sea que la cantidad de personas con aptitud de votar a nivel municipal y provincial pasó 669.676 en 2019 a casi un millón (949.168) en 2023.
 
El escrutinio definitivo reveló que votó en la Provincia el 25,67 por ciento de las personas en condiciones de sufragar. Del total, el 47,44 por ciento lo hizo por Unión por la Patria, el 21,89 por ciento por Juntos por el Cambio y el 11,71 por La Libertad Avanza.
 
La Plata es la octava sección electoral. Allí, Unión por la Patria llegó al 48,26 por ciento de los votos positivos, frente al 29,43 de Juntos por el Cambio y el 13,01 de los seguidores de Javier Milei. La participación en La Plata fue muy superior a la media provincial, con un 36,36 por ciento del padrón de extranjeros.
 
El informe señala que uno de los obstáculos por los que en general el voto no fue mayor “puede explicarse por la falta de conocimiento que muchas personas migrantes tienen sobre el proceso electoral”. Más allá del marco institucional del Ministerio de Gobierno, que no toma partido sino que empadrona e informa, el acto de Alak con la comunidad paraguaya se explica por la intención de acentuar la participación de los extranjeros el 22 de octubre.
 
El gobernador Axel Kicillof no pudo estar en el acto pero envió un video en el mismo sentido. Con Juan Manuel de Rosas detrás suyo, filmó un mensaje desde su despacho. “Hoy recordaba cuando estuvimos con Cristina en Asunción, restituyendo las pertenencias del mariscal López que estaban en la Argentina”, dijo. “Un abrazo grande y necesito que nos acompañen en La Plata con la boleta provincial y con la boleta nacional de Unión por la Patria el 22 de octubre. Unión por la Patria, unión por la patria grande, unión con Paraguay.”
 
Kicillof se refirió a los trofeos de la Guerra del Paraguay devueltos en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner. Los muebles del mariscal Francisco Solano López habían sido incautados por las tropas argentinas tras la derrota paraguaya en la guerra de la Triple Alianza (la Argentina, Uruguay y Brasil) y depositados en un museo entrerriano.

“Yo sé que algunos van a minimizar el gesto, pero sé que todos los paraguayos que tuvieron que sufrir muchas cosas que tal vez les fueron relatadas por bisabuelos o tatarabuelos entenderá que ésta no es una donación sino una reparación”, dijo entonces CFK. La guerra terminó en 1870 y, además de territorios, Paraguay perdió la mayoría de su población masculina. Juan Domingo Perón ya había devuelto trofeos de guerra en 1954 y rendido homenaje a Solano López, que fue asesinado por efectivos brasileños sobre el final del conflicto, el 1° de marzo de 1870.
 
Otro testimonio que llegó a la plaza fue el de la cantante Teresa Parodi. “Estamos homenajeando al hombre cuya muerte fue consecuencia de convertir a su país en el más industrializado de América Latina”.
 
Alak estuvo acompañado de la candidata a senadora Florencia Saintout, el presidente del PJ, Ariel Archanco, y el agregado cultural de Paraguay Rodolfo Serafini,
 
Julio Alak va a gobernar La Plata entendiendo que nos necesitamos todos porque somos hermanos, por eso al reivindicar a Solano López estamos reivindicando un modelo social inclusivo y la Patria Grande", dijo Saintout.
 
Alak recordó que “figuras de la talla de Juan Bautista Alberdi condenaron la denominada Guerra de la Triple Alianza, que exterminó la población masculina del Paraguay, desmembró territorialmente al país y lo dejó en la ruina”. También recordó “la masiva documentación” con el Programa Patria Grande realizado durante su gestión.
 
La ceremonia incluyó la inauguración de las obras de remodelación en la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, “traída especialmente desde Paraguay por Prefectura Naval Argentina en un viaje de cuatro días durante nuestra gestión en el municipio” dijo el ministro de Justicia. Alak señaló sobre Solano López que recibió “el reconocimiento que se merece y que hacemos extensivo a toda la comunidad paraguaya que hoy trabaja por el progreso de la Argentina”.
 
“Somos la nación latinoamericana, que resistió al imperio español cuando vino a llevarse lo nuestro, y, cuando cayó, vino el imperio británico con el viejo concepto de dividir para reinar”, afirmó. “Pero siempre hubo próceres que resistieron como José de San Martin, José Artigas, que dijo ‘muero sin patria’, Bernardo O 'Higgins, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el mariscal Solano López”.
 
Tras la ceremonia hubo stands con comidas típicas y un festival musical con la actuación de “Los fabulosos del ritmo”, entre otros grupos muy populares entre la colectividad paraguaya.
 
La actividad anterior protagonizada por Alak en relación con la comunidad paraguaya fue el compromiso de escriturar y regularizar el dominio de 14 mil viviendas. Durante una reunión con referentes de la comunidad, Alak destacó que “se avanzará con esta iniciativa porque se trata de viviendas únicas, de uso familiar, adquiridas con el esfuerzo de su trabajo y merecen contar con el título que acredite su propiedad”.
 
La escrituración se realizará a través del programa “MI Escritura, Mi Casa” que lleva a cabo la Escribanía General de Gobierno y beneficia a todas las familias que carecen de recursos para abonar un escribano particular y los impuestos correspondientes a este trámite.
 
De ese encuentro participaron los representantes de la comunidad paraguaya Carmelo Talavera, Martín "Pipa" Páez, Nelson Cristaldo y Roque Martínez.



COMENTARIOS