- Política
- 27.09.2023
Un revés en el reclamo de los jefes comunales de JxC
Tras las críticas, finalmente Julio Garro solicitó a Provincia para pagar la suma fija
Firmó la adhesión este miércoles junto al ministro de Economía bonaerense, Pablo López. Fue luego de ser anfitrión de un Foro de Intendentes de JxC donde denunció “discriminación” del gobierno provincial por una deuda de varios fondos.
En horas particulares por la relación de los intendentes opositores y el gobernador Kicillof, las acusaciones y la defensa del mandatario bonaerense, el jefe comunal de La Plata, el amarillo Julio Garro, firmó la adhesión al fondo creado por la Provincia para ayudar al pago de la suma fija a los trabajadores municipales.
Fue apenas horas después de que Garro encabezara, en La Plata, un fuerte reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio que denunciaron “discriminación” por parte del gobierno de Kicillof por la falta de pago de unos 900 millones de pesos en varios conceptos, desde CUD hasta el programa “Municipios a la Obra”, IOMA y hasta los Juegos Bonaerenses.
De esta forma, Garro formalizó esta adhesión al programa denominado “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, que tiene como objetivo “coadyuvar a los distritos para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los trabajadores municipales”.
Es más: el propio Garro se había manifestado, junto con los intendentes opositores, en contra de esta medida. Habían solicitado, de mínima, que la devolución de estos fondos se realice durante 2024 y no en el presente ejercicio, entre noviembre y diciembre.
“En la Provincia colaboramos con los distritos para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses”, dijo el ministro de Economía, Pablo López, al publicar una foto con el intendente, quien viene siendo uno de las voces más críticas de la oposición.
De hecho, días atrás Garro advirtió que si no se saldan obligaciones de la administración Kicillof con La Plata, correría riesgo el pago de sueldos hacia fin de año. “La Provincia nos adeuda más de 900 millones de pesos, que hace mucho se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto”, denunció Garro.
La firma del jefe comunal se da en el marco de otras adhesiones al fondo que se formalizaron en las últimas horas. También pidieron fondos los distritos de Las Heras, Patagones, Ituzaingó, Las Flores, Navarro, La Costa y Castelli.
Kicillof, en respuesta a la denuncia realizada por los jefes comunales, admitió que puede haber algunas demoras en ciertos pagos por cuestiones administrativas pero resaltó que “nunca hubo tanta obra pública en la Provincia” como en su gestión.
Justamente, puso en valor el Fondo Extraordinario para el pago del bono del Gobierno Nacional que “hemos ofrecido a todos los municipios oficialistas y opositores sin discriminar de nuevo: que el que no tuviera disponibilidad la Provincia le financia la mitad de lo que tienen que pagar así que más esfuerzo, más democrático, más universal no puede haber”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS