- Política
- 14.10.2023
La escalada de violencia política en la Provincia
Violencia política: vandalizaron una sede del PJ con esvásticas
Fue este viernes por la madrugada en Bahía Blanca. A los mensajes antisemitas se le sumaron pintadas con insultos e imágenes tachadas de Perón y Evita. Similar situación se vivió en el Partido Comunista (PC) del distrito.
En el marco de una escalada de violencia en la última etapa de la campaña de cara al 22 de octubre, un local partidario del PJ bonaerense en Bahía Blanca sufrió una importante vandalización, con mensajes antisemitas, antidemocráticos y que tuvieron réplicas en otro local partidario del distrito, pero del Partido Comunista (PC).
El hecho fue denunciado por el PJ bahiense y se registró en el inmueble partidario de calle 19 de Mayo al 200. La fachada del mismo fue vandalizada con cruces esvásticas y frases como “Perón puto” y “asesino forros”. Además, fueron tachadas imágenes de Juan Domingo Perón y Evita.
En un comunicado emitido durante este sábado por redes sociales, explicaron que “durante la madrugada del viernes fueron vandalizadas las paredes de la sede del Partido Justicialista de Bahía Blanca con manifestaciones violentas direccionadas, claramente, al espacio político y con mensajes antisemitas”.
Y agregó: “Lamentamos este hecho de agresión y creemos pertinente destacar que esta no es una nueva acción vandálica aislada, sino que forma parte de una serie de expresiones de violencia política que se manifiestan hace tiempo en nuestra ciudad”.
Cabe señalar que en Bahía Blanca la situación con las agresiones a agrupaciones del peronismo continúa en constante tensión: en mayo de 2021 arrojaron un artefacto explosivo a una sede de La Cámpora que destruyó parte de las instalaciones.
“Dichas expresiones ocurren en el marco de una escalada de discursos de odio sembrados a nivel global y sobre los que Bahía Blanca se posiciona como un escenario, lamentablemente, frecuente”.
“Somos una fuerza política que cree en la convivencia democrática como la forma de ejercicio político que sostiene a nuestro país desde hace 40 años”, explicaron. Y agregaron: “Reafirmamos categóricamente que no hay lugar para la violencia dentro de esos parámetros”.
Asimismo, indicaron que seguirán “trabajando con el firme objetivo de construir una sociedad pacífica, democrática, libre de violencia y con instituciones fuertes” y convocaron a una jornada de pintura arreglar la fachada durante esta tarde.
Los repudios de buena parte del arco político llegaron y hasta la UCR condenó los hechos sucedidos en el local peronista: “Situaciones como estas nos recuerdan la intolerancia y la violencia propia de un tiempo al que no queremos volver nunca más, que tanto dolor nos causó a todos los argentinos. Entendemos que una sociedad crece en base al diálogo y al intercambio de ideas”, indicó en un comunicado.
El radicalismo se puso a disposición y dejaron en claro que “los responsables de este hecho no han entendido el sacrificio que significó la consolidación de la democracia que gozamos desde hace 40 años en el país”.
En paralelo, se conoció que la sede local del Partido Comunista de Bahía Blanca también fue vandalizada con pintadas como “putos” y “Milei 2023”.
En un comunicado, la fuerza de izquierda relacionó los ataques con “la organización que promueve la candidatura a presidente” del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y señaló que “estos atentados se dan en el marco de otros que vienen denunciando en nuestro país”.
“El fascismo nos encontrará trabajando por la unidad necesaria que enfrente y demuela todo intento por retraernos a momentos ya vividos por nuestro pueblo” y llamó a votar a Unión por la Patria en las próximas elecciones.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS