Un análisis de cara al 22 de octubre

Inequidad de género: de 470 candidatos a intendentes bonaerenses, 84 son mujeres

Este domingo casi un centenar de mujeres buscará quedarse con los distritos de la Provincia. Las chances de Mayra Mendoza, Fernanda Raverta y Soledad Martínez. El curioso caso de Moreno: las cuatro candidatas de los cuatro espacios son mujeres.



Este domingo se pondrán en disputa más de una cuestión: al destino del país y la provincia (nada menor) se elegirán los 135 intendentes de los distritos bonaerenses. Con una particularidad a señalar: del total de candidatos (470) solo 84 son mujeres. Hay diversos casos, posibles victorias y hasta curiosidades. Repasemos.

Se cumplen cuatro décadas del regreso a la democracia y uno de los grandes temas de discusión ha sido el rol de la mujer en la política. En la búsqueda de la inclusión real se han tomado diversas decisiones, incluso hasta normativas, con la Ley de Paridad en las listas.

De todas maneras, aún es sumamente complejo: la primera mujer electa intendenta en la provincia de Buenos Aires fue María Luisa Kugler (Tornquinst) en 1987. Si a eso le sumamos que la primera presidenta electa fue Cristina Fernández de Kirchner (2007) y la primera gobernadora de la historia de la Provincia fue María Eugenia Vidal (2015) el terreno no se presenta, por ahora, favorable.

Sin embargo, y más allá del bajo porcentaje de candidatas mujeres (el 17,8%) hay varias historias por contar. Desde 1983 gobernaron municipios 37 mujeres, un 2,8% del total.



De las 84 mujeres, muchas tienen muy pocas chances de llegar a gobernar. En detalle, 27 aspirantes representarán a la izquierda, 22 a Unión por la Patria (UxP), 16 a Juntos por el Cambio (JxC), 13 a La Libertad Avanza (LLA) y 6 son de fuerzas vecinalistas.

Actualmente, solo seis mujeres gobiernan municipios: Marisa Fassi en Cañuelas, que ahora tiene de rival a otra mujer, Evelyn Cantoni de La Libertad Avanza; María Celia Gianini en Cañuelas (también busca la reelección); Erica Silvana Revilla de General Arenales; Blanca Haydee Cantero de Presidente Perón, Mayra Mendoza en Quilmes; Mariel Fernández en Moreno.

Hay una séptima, Soledad Martínez en Vicente López, aunque no ganó elecciones, dado que asumió tras una licencia del jefe comunal Jorge Macri que ahora es candidato a Jefe de Gobierno de CABA. Martínez, ahora, va por el triunfo en las urnas. En las PASO, ganó con comodidad.



La curiosidad más interesante es en el distrito de Moreno, en el conurbano bonaerense: Mariel Fernández ganó la interna de Unión por la Patria con el 52% y se encamina a la reelección pero enfrentará, en las urnas, a otras tres mujeres: además de la referente del Movimiento Evita, se postulan Andrea Vera (La Libertad Avanza), Gisele Agostinelli (Juntos por el Cambio) y Érica Seitler (Frente de Izquierda).

En Quilmes, Mayra Mendoza buscará ser reelegida y su rival será el dirigente que venció en 2019, Martiniano Molina (Juntos por el Cambio). El final está abierto: la dirigente camporista sumó el 40,62% de los votos y Molina, en tanto, 34,50%.

Otras mujeres con chances de disputar un lugar son Fernanda Raverta, actual directora ejecutiva de Anses, que se medirá en Mar del Plata con el intendente Guillermo Montenegro, el más votado en las primarias. La segunda es Valeria Arata que intentará sorprender al también cambista Pablo Petrecca. Y no hay que descartar a varias mujeres candidatas de La Libertad Avanza, que hicieron buenas performances en la PASO y ahora, con el empuje de Milei, pueden tener chances.

En contrapartida, dirigentes de renombre que se quedaron afuera de la disputa de octubre tales como Macarena Posse, hija del histórico intendente de San Isidro Gustavo Posse, y Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa que no superó en la interna al actual mandatario de Tigre, Julio Zamora.

Finalmente, otro de los datos a tener en cuenta es que desde 1987 en 22 distritos hubo intendentas mujeres: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ameghino, Almirante Brown, Baradero, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Campana, General Arenales, General Lavalle, La Matanza, Laprida, Monte, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Areco, San Vicente, Tornquist y 25 De Mayo. ¿Se incrementará el número? 


COMENTARIOS