Elecciones 2023

Mucho más que una elección: 13 millones de bonaerenses a las urnas

Es poco más del 37% del total del padrón nacional. Las miradas nacionales estarán puestas en lo que suceda en la Provincia. Cuatro candidatos y un favorito en la previa: Axel Kicillof busca la reelección. Qué más se vota en los 135 distritos.



Con una campaña ardua, donde la tensión creció y los modales quedaron a un costado, desde las 08:00 horas de este domingo más de 13 millones de bonaerenses elegirán gobernador para su provincia, la de Buenos Aires. En medio, el recambio de la legislatura, los Concejos Deliberantes y consejeros escolares. Pero también la mirada puesto en lo nacional.

Es que son 13.110.768 los bonaerenses habilitados para ir a las urnas. Es decir un 37,04% del total nacional corresponden a la provincia de Buenos Aires, gobernada desde hace cuatro años por Axel Kicillof que busca la reelección en Unión por la Patria.



Se habilitaron 38.074 mesas distribuidas en 6.144 escuelas para elegir 135 intendentes, además de 1.097 concejales en toda la Provnicia y un total de 401 consejeros escolares.

Historias hay por doquier: de los 135, 94 buscarán la reelección. Algunos ya quedaron en el camino de las PASO, como el Intendente Hernán Bertellys de Azul (perdió en la interna contra Natalia Colomé, del ala del palomar de Juntos por el Cambio) y algunos buscan dar batacazos y posicionar sus fuerzas sobretodo en los grandes distritos del conurbano y el interior bonaerense.

Todo esto, sin olvidar que se elegirá presidente, tres senadores nacionales y 35 diputados nacionales que representarán a la Provincia en el Congreso.

Una provincia que no tiene balotaje, es decir, que el que saca mayor cantidad de votos, gana. En esta instancia sí pueden votar los extranjeros y hay 950 mil personas habilitadas para votar cargos provinciales.

Axel Kicillof buscará renovar por cuatro años más, mientras que se enfrentará al sorpresivo Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio, que le ganó la interna a Diego Santilli), la libertaria Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Rubén “Pollo” Sobrero (Frente de Izquierda).



Fue una campaña atada a lo sucedido a nivel nacional pero también con varios temas provinciales, entre los que se destacaron las obras de infraestructura, el funcionamiento de la Legislatura e incluso, con algún escándalo mediante como el caso “Chocolate” Rigau y el de Martín Insaurralde, ex Jefe de Gabinete provincial y ex candidato a concejal de la lista de uno de los importantes candidatos a Intendente de la Provincia, Federico Otermín (Unión por la Patria, Lomas de Zamora).

El peronismo apuesta fuerte a los 1.043.853 votantes de La Matanza, ya que su intendenta Verónica Magario va otra vez de candidata a vicegobernadora. Allí en las PASO el actual intendente Fernando Espinoza le ganó la interna a la precandidata del Movimiento Evita Patricia Cubría. Con 44,86% dio un buen paso hacia la reelección. El cantante de cumbia “El Dipy”, candidato de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar con 23,08%.

En la lista de electores, los que siguen en cantidad son dos comunas “amarillas”: General Pueyrredón (569.590) y La Plata (566.690). En la primera buscará la reelección Guillermo Montenegro y en la otra Julio Garro. Más atrás se ubican Lomas de Zamora (512.325 votantes), Quilmes (475.687) y Almirante Brown (455.128).

La batalla de la legislatura también tendrá su capítulo: en búsqueda de quedar mejor posicionados aunque con un inevitable reparto de fuerzas (La Libertad Avanza, en la previa, tiene buenas chances de sumar varios legisladores en las secciones electorales) se elegirán 46 diputados provinciales y 23 senadores bonaerenses.

Por lo pronto, será un inicio de jornada donde la expectativa es grande. Demasiada por momentos. Desde el momento del voto, hasta pasadas las 21 horas, que sabremos todas las novedades de estas elecciones generales del 22 de octubre. 


COMENTARIOS