Elecciones 2023

Juntos por el Cambio perdió distritos claves en la Provincia

El más resonante fue Lanús, tierra de Néstor Grindetti, candidato a gobernador. Bahía Blanca, Tres Arroyos, Azul y Olavarría, los más destacados. Decepción e incertidumbre de cara a lo que viene.



Tras la contundente victoria de Axel Kicillof en la Provincia, Juntos por el Cambio deberá barajar y dar de nuevo: al bajo porcentaje de Grindetti se le suma la pérdida de varios distritos importantes del territorio bonaerense.
 
El más resonante es Lanús, luego de que el candidato a intendente de Lanús de Unión por la Patria (UP), Julián Álvarez, anunció que ganó en uno de los mayores distritos del territorio bonaerense y destronará a Juntos por el Cambio (JxC) que pretendía retener el poder en manos de Diego Kravetz, el dirigente apadrinado por Néstor Grindetti.
 


La Sexta Sección Electoral fue terreno de varios batacazos: el más resonante fue el de Bahía Blanca, con el triunfo de Federico Susbielles con el 36% de los votos, mientras que en segunda posición se ubica Oscar Eduardo Liberman, de La Libertad Avanza. Y Nidia Moirano, de Juntos por el Cambio, quedaba tercera, lejos, con el 24% de los votos.
 
En Tres Arroyos, en tanto, se impuso Pablo Garate, de Unión por la Patria con el 34,67%; segundo quedó Carlos Paulino Ávila de Juntos por el Cambio con el 27,03%; mientras que el Movimiento vecinal, que gobernó por 24 años consecutivos, quedó tercero con el 24,9% de los votos.
 

En Patagones el intendente de Juntos por el Cambio, José Luis Zara, sacó un 38% y perdió la comuna a manos del peronista Ricardo Evaristo Marino, que obtuvo el 42%.


 
En Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, candidato a intendente de Unión por la Patria y presidente del Consorcio de Puerto Rosales, obtenía el 35,6% de los votantes. Atrás quedaba el actual presidente del Concejo Deliberante y candidato de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo, con el 30,3%, el candidato del actual intendente Mariano Uset.
 
Otros dos triunfos resonantes del oficialismo provincial se dieron en el interior: en Olavarría, Unión por la Patria le arrebató con contundencia la comuna a Juntos por el Cambio en Olavarría con el 41,34%. Allí, el intendente Ezequiel Galli, de Juntos, quedó tercero y obtuvo solo el 28,23% y quedó 13 puntos por debajo del peronista Maximiliano Wesner.
 

En Pinamar, el candidato del intendente Martín Yeza (JxC), Juan Manuel Ibarguren, caía por un puñado de votos ante Gregorio Claudio Estanga, de Unión por la Patria. Mientras que en Azul el candidato peronista Nelson Sombra, le ganaba a la candidata oficialista Natalia Vanina Colome.


 
Todos estos resultados aceleraron las conversaciones sobre “el día después”. Con un balotaje venidero, y mucho por trabajar, dentro de Juntos por el Cambio parece que muchos caminos se separarán. El radicalismo, el Pro y dentro del Pro los halcones y las palomas tendrán discusiones y, probablemente, distintos destinos.



COMENTARIOS