- Política
- 23.10.2023
Elecciones 2023
El triunfo de Massa, el envión de UxP para crear el gobierno de unidad nacional
Ganó la elección e irá con un empujón anímico al balotaje contra Javier Milei. Un discurso que abrazó a las fuerzas que quedaron afuera. Milei y su discurso “pro-casta”: abrazó a Bullrich y Macri y pidió “terminar con el kirchnerismo”.
En un final incierto, Sergio Massa rompió los pronósticos y ganó la elección general con autoridad sacándole más de 6 puntos a Javier Milei aunque no le alcanzará para la primera vuelta: todo se definirá el próximo 19 de noviembre en el balotaje. El candidato de UxP pidió la unidad nacional, convocó al resto de las fuerzas políticas y buscará crear “el gran gobierno de unidad nacional”.
En uno de los últimos discursos de la jornada, Massa pidió “hablarles a los argentinos y argentinas que fueron al cuarto oscuro y votaron en blanco. Quiero hablarle a los argentinos y argentinas que lo eligieron a Miriam (Bregman) y a Juan (Schiaretti), quiero hablarles a esos miles y miles de radicales que a lo largo y a lo ancho de la Argentina comparten con nosotros valores democráticos, pero también a quienes eligieron otra opción en la necesidad de tener una argentina en paz, con orden, de respeto a las instituciones y a todos ellos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza”, dijo el actual ministro de economía.
En ese sentido, agradeció a quienes creyeron que “éramos la mejor herramienta para construir el futuro” pese a que dijo ser consciente de que “nuestro país vive una situación compleja, llena de desafíos y dificultades para enfrentar”.
“Mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, reglas claras frente a la incertidumbre, que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma en la mochila”, dijo el ganador de las elecciones. “Y quiero para eso reiterar algo que vengo planteando desde el primer día en el que decidí ser candidato: voy a convocar a un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su pertenencia política. Y abrir una nueva etapa institucional en la política argentina”.
El ministro buscó posicionarse en el extremo de los discursos de La Libertad Avanza y consideró: “Estoy convencido de que este no es un país de mierda, sino un gran país al que vamos a poner en el lugar que todos se merecen”.
En contrapartida, Javier Milei leyó un discurso en el que rápidamente quedó a contramano de su esencia: valoró las elecciones de Rogelio Frigerio (electo gobernador de Entre Ríos) y de Jorge Macri en CABA y llamó a acompañar su propuesta “para terminar con el kirchnerismo”. Es decir, apeló a la casta de la que tanto enfrentó.
“Dos tercios de los argentinos votaron un cambio, una alternativa a este gobierno. Vengo a dar por terminado el proceso de agresiones y ataques, estoy dispuesto a barajar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos”, expresó Milei desde el búnker.
Con fuertes guiños al PRO, el libertario celebró haber llegado al ballotage con Sergio Massa, y afirmó que el kirchnerismo fue “lo peor que le pasó a la Argentina”.
“Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos”, enfatizó desde el porteño Hotel Libertador.
“Quiero que tomen consciencia de que hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos cien años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad”, enfatizó.
¿Alcanzará con el discurso pro casta que convoca al Pro? Juntos por el Cambio, en el medio, tendrá un proceso de reconversión, renovación e incluso ruptura en sus espacios internos como el Pro.
Para muestras, sobra lo que dijo el intendente Ezequiel Galli (Olavarría) quien horas después de perder la elección contra Maximiliano Wesner, de Unión por la Patria, dijo que “claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió y claramente fu en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo” y felicitó a Sergio Massa, Axel Kicillof y Wesner, su contrincante del distrito del interior bonaerense.
Claramente @mauriciomacri no es más el líder ni el referente de JxC @ezequielmauro Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo. Mis más sinceras felicitaciones a los más elegidos @SergioMassa @Kicillofok @MaximilianoWes4 https://t.co/ZEarJ7N0v7
— Ezequiel Galli (@ezequielgalli) October 23, 2023
De toda esa discusión, restará ver qué sector acompañará a Javier Milei en un eventual balotaje. Parece que Juntos por el Cambio (e incluso un sector del Pro) muestran las primeras pistas de una decisión.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS