- Política
- 23.10.2023
Lo que dejaron las elecciones 2023
Un intendente amarillo cuestiona a Macri en medio de redefiniciones del Pro
Se trata de Ezequiel Galli de Olavarría, tras perder la comuna contra un peronista, Maximiliano Wesner. Dijo que el ex Presidente “no es más ni el líder ni el referente de JxC”. La contraofensiva del palomar.
A pocas horas de finalizadas las elecciones, la reconfiguración del Pro dentro de Juntos por el Cambio tomó un protagonismo inusitado. A la derrota de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti en la Provincia, se le sumó la decisión que deberán tomar de cara al balotaje. Y un intendente amarillo que perdió su comuna cruzó con dureza a Macri, al que dio cuenta de que no tiene liderazgo.
Se trata de Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, quien perdió la elección en su municipio en manos del peronista Maximiliano Wesner. La elección del jefe comunal incluso lo dejó tercero, detrás de la candidata de La Libertad Avanza por unos pocos votos.
Claramente @mauriciomacri no es más el líder ni el referente de JxC @ezequielmauro Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo. Mis más sinceras felicitaciones a los más elegidos @SergioMassa @Kicillofok @MaximilianoWes4 https://t.co/ZEarJ7N0v7
— Ezequiel Galli (@ezequielgalli) October 23, 2023
Horas después, el jefe comunal utilizó sus redes sociales para dejar en claro que “Mauricio Macri no es el líder ni el referente de JxC”.
“Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo. Mis más sinceras felicitaciones a los más elegidos” y arrobó en Twitter a Sergio Massa, a Axel Kicillof y a Maximiliano Wesner.
El mensaje, que sorprendió al mundo político, tuvo varias lecturas: la primera, es que la derrota en todos los niveles llevó al cuestionamiento del líder del Pro por las últimas decisiones tomadas y los guiños que tuvo para con Javier Milei, de La Libertad Avanza.
La lectura que comenzó a ganar terreno con el correr de las horas, según logró saber NuevaBA, es que las declaraciones expusieron la incertidumbre dentro del Pro (y de Juntos por el Cambio) de qué pasará en el balotaje: mientras los halcones parecieran orientarse hacia el pedido del voto a Milei, el palomar y el radicalismo explicitarían una postura de acompañar a Sergio Massa. Y eso generará grietas.
“La crisis puede ser una oportunidad” dijo uno de los dirigentes consultados por este portal, que no descartó que sea la piedra basal de la ruptura de Juntos por el Cambio (y por qué no, el Pro) para “formar algo nuevo, con otra esencia” pensada desde la gestión de los intendentes.
Recordemos: hace algunos días, una visita de Diego Santilli y José Luis Espert a Olavarría (tierra de Ezequiel Galli hasta diciembre) daba cuenta de una gira para “rosquear y comenzar a armar un nuevo frente político”. ¿Dónde apuntaban? a la gestión de Mauricio Macri como líder del espacio.
Mientras algunos puntos se conectan, por ahora solo hubo pocos movimientos: Milei y Bullrich buscándose con gestos, el comunicado de la Coalición Cívica llamando a la libertad de acción dado que no apoyan a ningún candidato en el balotaje, y la incertidumbre del Pro (en sus dos alas) y el radicalismo, que todavía no dio grandes definiciones en sus dirigentes.
Está claro que nada será igual de aquí a diciembre.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS