Elecciones 2023

Pinamar para el infarto y una diferencia entre candidatos de 7 votos

Unión por la Patria y Juntos por el Cambio se disputan voto a voto la elección del distrito costero. Teresa García dijo que observaron “irregularidades” en 4 mesas donde se definiría la elección.



A cinco días de las generales, aún queda mucha tela por cortar en varios distritos: al final abierto en La Plata entre Julio Garro y Julio Alak, en Pinamar el final es de infarto. La diferencia entre el candidato de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria es de 67 votos, que se habría achicado con algunos recuentos partidarios a menos de 10.
 

En el escrutinio provisorio, que se cerró con el 99% de las mesas escrutadas, dejó como ganador a Juan Manuel Ibarguren (JxC) con 8.069 votos, mientras que a Gregorio Estanga (UP) con 8.002 sufragios.


 
La diferencia de 67 votos se habría achicado en las últimas horas: entre voto extranjero y un recuento de mesas que no se incluyeron en el escrutinio provisorio, la diferencia que maneja Unión por la Patria le daría la intendencia por “7 a 22 votos”.
 
A ello debe sumarse que UP “recurrió entre 43 y 45 votos” que deberán ser analizados por la Justicia Electoral. “Tenemos errores de telegramas, telegramas que se mandaron en blanco y certificados mal confeccionados”, detallaron ante la consulta de NuevaBA. 
 
Otro dato más: la senadora provincial y ex ministra de Gobierno, Teresa García, dijo que está abocada al trabajo particular de Pinamar “porque hay enorme cantidad de irregularidades y vamos a pedir apertura en 4 meses porque no nos cierra ninguna de las planillas”. Según se agregó en el diálogo con otra fuente de este portal, allí podría haber una suma de 100 votos que le permitirían la ventaja a Unión por la Patria.
 
Para sumar a la incertidumbre, el lunes próximo se llevará adelante el recuento definitivo de los votos extranjeros habilitados para votar gobernador e intendente. Allí la diferencia sería de al menos 300 votos y, con esto, la victoria de Estanga estaría prácticamente asegurada, aunque nadie da el brazo a torcer.
 
Una variable más que sumó a la confusión es el testimonio del candidato a Intendente de La Libertad Avanza en Pinamar, Alejandro Oliveros, quien dijo ante la consulta de medios de alcance nacional que “el domingo a la noche cuando me retiré del local nuestro, nuestros fiscales me dijeron que había ganado Gregorio Estanga; al día siguiente me entero que los del PRO se daban ganador”.
 
El domingo a la noche los festejos estuvieron en el bunker de Juntos por el Cambio e incluso, el intendente que finalizará su mandato el 10 de diciembre, Martín Yeza, felicitó a Ibarguren como el gran ganador.


 
El propio Ibarguren dio su versión de los hechos: en redes sociales, expresó que “desde Juntos Pinamar tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y fiscales. Sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea. Así se comportaron durante sus campañas electorales, con violencia, mentiras y extorsión”.
 
Unión por la Patria pidió mesura y dijo que “esperarán el recuento definitivo de los votos para saber quién es el nuevo intendente de Pinamar" en un comunicado que señaló que “el recuento aún está en curso y tenemos que ser prudentes. El ejercicio democrático exige responsabilidad, y no anuncios apresurados”. Y cerraron: “Con las actas de nuestros fiscales nos vamos a presentar al escrutinio definitivo, para que se cuenten la totalidad de los votos y así saber quién es el intendente de Pinamar”.
 
Este mano a mano por Pinamar es otra de las tantas muestras de la fuerte caída de Juntos por el Cambio en toda la Provincia. Al resultado incierto de La Plata (aunque Unión por la Patria tendría los números a su favor con 1.800 votos a su favor) se le suman los triunfos contundentes de Lanús, Bahía Blanca, Olavarría, Azul entre decenas de distritos.



COMENTARIOS