La interna de Juntos, en llamas

El Foro de Intendentes Radicales busca mostrarse entre la incertidumbre del balotaje

Si bien todos coinciden en la organicidad de mantenerse neutrales, las dudas pasan por dar –aún más- guiños a Sergio Massa o no. De todos modos, no habrá postura institucional. La idea será “retomar la agenda de gestión”.



Este jueves el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia se volverá a reunir tras varias semanas sin encuentros: pasó octubre, la gran mayoría reeligió en sus cargos, y el balotaje asoma en el horizonte. Anticiparon que no habrá postura institucional pero el tema será inevitable. Y las posturas, diversas.
 

Será en Trenque Lauquen, tierra de quien fuera candidato a vicegobernador de la Provincia de Juntos por el Cambio, Miguel Fernández, y estará encabezado por quien asumiera en su lugar tras la candidatura, el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun.


 
La intención original estará en “retomar la actividad” y volver a reunirse tras las elecciones del 22 de octubre, con resultados positivos por los jefes comunales radicales en general. Además, uno de los puntos será la relación con el gobernador reelecto Axel Kicillof, que en líneas generales siempre fue positiva, pero tenían al Pro en el medio.
 
Anticiparon, en diálogo con NuevaBA, que no habrá “declaraciones institucionales sobre la coyuntura política nacional” aunque por lo bajo admitieron lo inevitable: será tema de conversación entre los jefes comunales.
 
Los intendentes radicales tuvieron posturas similares, pero algunas más explícitas que otras. Si bien la gran mayoría tuvo posturas de neutralidad, las más explícitas fueron la de Miguel Fernández, que se diferenció en cuestión de horas de su compañero de fórmula, Néstor Grindetti, que se inclinó por el libertario. “La sociedad nos otorgó como fuerza política el mandato de ser oposición a nivel provincial y nacional”.
 
Otra postura es la que tuvieron algunos intendentes que sutilmente, hicieron un llamado a votar por Sergio Massa. Es el caso de Facundo Castelli (Puan) quien destacó la buena relación con Axel Kicillof y adhirió a la postura de Gerardo Morales de trabajar para que “no gane Milei”.
 

“Con Milei no hay ningún punto de coincidencia. Todo es agresión y particularmente con el radicalismo. Si uno tiene que confiar en uno de los dos candidatos para llevar adelante un gobierno que convoque a la unidad, y que además la gente eligió con la esperanza de llevar eso adelante, es Massa”, explicó luego en una entrevista con Página 12.


 
Después, todos tratan de no explicitar, aún, su situación ante el balotaje. Algunos jefes comunales, según expresó la misma fuente consultada por NuevaBA, “mantendrán el secreto de su voto” y no mostrarán ninguna postura pública hasta el 19 de noviembre, mientras que para otros “la reunión será clave, más allá de que como grupo no haya una postura unificada”.
 
Finalmente, se explicó que en el encuentro despedirán a los jefes comunales radicales que dejan sus cargos, presentarán a los nuevos y se discutirá sobre los distintos reclamos que tienen con la Provincia, entre ellos las deudas. 



COMENTARIOS